Prevén los normalistas movilizarse a la capital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Prevén los normalistas movilizarse a la capital

Mediante lonas en la entrada principal, la Escuela Normal fue tomada nuevamente por los estudiantes


Prevén los normalistas movilizarse a la capital | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de atención a sus demandas por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH) prevén movilizarse durante la presente semana a la capital oaxaqueña, luego de que estallara la huelga en la institución educativa desde el pasado martes 10 de marzo.

Manifestaron que ante tal situación, una comitiva ya se encuentra de manera representativa en la capital, ya que dicha instancia estatal no ha garantizado el reconocimiento de la matrícula escolar 2019-2023. Durante la semana pasada los normalistas de Oaxaca llevaron a cabo movilizaciones con el objetivo de presionar al IEEPO, para que se tengan las mesas de diálogo y se resuelvan sus demandas.

Explicaron que, por lo anterior, a partir de este martes los estudiantes de las escuelas normales ubicadas en la región Mixteca prevén ejecutar acciones. Ellos definirán en qué día se movilizarán cada uno de los planteles en la capital de la entidad como una forma de presión para que sean escuchadas sus peticiones.

Cabe señalar que el pasado 6 de marzo se dio por concluida una huelga que había dado inicio el pasado 24 de febrero, tras la desatención de sus demandas por parte del IEEPO, siendo que en días anteriores se retomó la suspensión de actividades en Villa Tamazulápam del Progreso, Teposcolula y Huajuapan para recibir atención a sus peticiones.

En el caso de Huajuapan, mediante lonas en la entrada principal, la Escuela Normal fue tomada nuevamente por los estudiantes, entre los mensajes se pudo observar: “En estos tiempos es más peligroso ser estudiante que delincuente”, “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, “Dejar de luchar es empezar a morir”, por mencionar algunas.

En este sentido, refirieron que el pasado 24 de febrero tomaron la institución educativa ante la falta de atención a sus demandas, que son la entrega y validación de las matrículas 2019-2023, al igual que como en la ocasión pasada, sentenciaron que las acciones continuarían de manera indefinida hasta que existiera diálogo con el gobierno.

El movimiento estudiantil manifestó que durante la ocasión pasada más de 100 escolares fueron los que permanecieron dentro de la institución educativa, con la finalidad de recibir instrucciones del Consejo, por lo que se llevó a cabo una asamblea permanente para poder establecer su jornada de lucha y poder tener una solución a sus demandas.