Prevalece violencia en el noviazgo: IMMUJER
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Prevalece violencia en el noviazgo: IMMUJER

Es necesario aprender a distinguir los diversos tipos de violencia y el grado de éstos para evitar ser víctimas.


Prevalece violencia en el noviazgo: IMMUJER | El Imparcial de Oaxaca

Ruth Guerrero Romero, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Huajuapan (IMMUJER), informó que uno de los tipos de violencia que prevalece en las mujeres es la violencia en el noviazgo, que se da a partir de los 14 a 18 años de edad; asimismo, en mujeres adultas que tienen una relación.

Manifestó que los noviazgos deben ser basados en la igualdad, el respeto e independencia, situaciones que por diversas causas se han ido perdiendo, por lo que algunos casos de violencia contra la mujer empiezan desde el noviazgo.

“Cuando hablamos del tema de violencia muchos esperan que estemos hablando de ojo morado, sangre, pero no, tristemente, cuando hablamos de la violencia en el noviazgo no se puede mirar, no es visible siempre, al menos que seas una persona cercana a la relación te podrás dar cuenta del daño que se infringe a la pareja”, dijo.

Señaló que los tipos de violencia que se presenta durante esta etapa son la física, psicológica y sexual provocados por celos, chantaje, bromas hirientes, además de no respetar los puntos de vista de la pareja, humillación, entre otras situaciones.

Guerrero Romero explicó que las mujeres que viven violencia pueden sufrir un concepto llamado disonancia cognitiva, que es aquella mujer que piensa y siente de un modo diferente a lo que es su realidad.
De igual manera, abundó que los padres de familia se pueden dar cuenta cuando su hija sufre violencia porque actúan con temor, incertidumbre, miedo a expresarse, al hablar por teléfono actúan con nerviosismo, entre otras cosas.

“Cuando la mujer está viviendo violencia se debe a que lo permiten por dependencia emocional, codependencia emocional, una baja autoestima porque vienen de una familia donde hubo violencia, alcoholismo. Una persona que se deja maltratar no es porque le guste sufrir, a lo mejor de esa relación ella obtiene algo importante como el sentirse querida, pero el precio que está pagando es muy alto”.

Por último, informó que se llevarán a cabo actividades en el mes de marzo para la prevención de violencia como jornadas ginecológicas, así como una actividad en el preescolar Club de Leones a través de un teatro guiñol y la promoción del instituto para ayudar a más mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.