STEUABJO levanta huelga en escuelas de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

STEUABJO levanta huelga en escuelas de Huajuapan de León, Oaxaca

Únicamente se encuentran a la espera de la firma del convenio.


STEUABJO levanta huelga en escuelas de Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), informaron que tras aceptar la propuesta realizada por la rectoría de la máxima casa de estudios en la entidad hecha ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), se lograron acuerdos para levantar la huelga iniciada a partir del pasado primero de febrero.

Lorena Marroquín Sánchez, delegada de la Escuela Preparatoria Número 3 en Huajuapan, informó que se encuentran a la espera de la firma del convenio; sin embargo, la apertura de la Preparatoria y de la Facultad de Enfermería podría darse hasta el próximo martes 17 de marzo.

Detalló que el pleno de dicha gremial aceptó en asamblea la propuesta de la UABJO; por ello, se realizó el levantamiento de la huelga de manera oficial a las 04:30 horas del viernes, a pesar de que sus demandas no fueron solventadas al 100 por ciento. La asamblea general aceptó la propuesta de la rectoría, cuyo cumplimiento se debe dar en 15 días para su análisis y 20 días para su ejecución.

Marroquín Sánchez indicó que dicha gremial estuvo abierta al diálogo, donde hizo saber su pliego petitorio de 89 puntos, de los cuales 39 eran referentes a la violación del contrato colectivo y el resto de inclusión.

“En la cuestión salarial se otorgó el 3.6 por ciento directo al salario que ya lo marca la cuestión salarial gubernamental, por parte de la universidad el 1.8 por ciento de prestaciones no ligadas al salario, también el aumento que se nos otorgó fue directamente a la canasta básica con un total de 80 pesos para que quede claro esta situación para cada trabajador”, mencionó.