Mujeres denuncian violencia política en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres denuncian violencia política en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca

Las mujeres de esta zona mazateca explicaron que por libre determinación, decidieron nombrar a sus autoridades municipales mediante las asambleas electivas comunitarias simultáneas el 30 de noviembre de 2019.


Mujeres denuncian violencia política en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de mujeres de Mazatlán Villa de Flores denunció ayer violencia política por el Tribunal Estatal Electoral, al acusarlo de no respetar la forma de elección de esta población y dar el triunfo como autoridad municipal a Heraclio Martínez García, hermano de exedil Misael Martínez, acusado de un desvío de recursos de más de 38 millones de pesos.

Las denunciantes acusaron al organismo de negar el triunfo a la planilla de Rogelio Rosas, cuyo cuerpo de gobierno estaría representado por un gran número de mujeres, en el respeto a la paridad de género.

Las mujeres de esta zona mazateca explicaron que por libre determinación, decidieron nombrar a sus autoridades municipales mediante las asambleas electivas comunitarias simultáneas el 30 de noviembre de 2019.

Explicaron que el proceso de nombramiento de autoridades municipales se desarrolló conforme a su sistema normativo electoral.

“Dado que en el municipio de Mazatlán Villa de Flores se llevó a cabo una elección ejemplar, apegada al consenso, al dialogo, con cabildo paritario y saldo blanco, y dado que se cumplieron todos los acuerdos establecidos como parte de nuestros Sistemas Normativos Internos, exigimos que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca explique las razones por las que el sábado 7 de marzo de 2020, dictaminó el desconocimiento del triunfo de la planilla azul de la Asamblea Comunitaria Mazateca, que atenta contra la voluntad de la comunidad”.

Señalaron que esta decisión demuestra “el no reconocimiento de los procedimientos que las comunidades indígenas tienen para elegir a sus autoridades, así como la falta de elementos para interpretarlos”.

Recordaron que el dictamen del Tribunal favoreció al profesor Heraclio Martínez García, integrante de la planilla verde, al que acusaron de dar continuidad a la corrupción que se vive en este municipio indígena mazateco.

“El expresidente municipal, Misael Martínez García, hermano de Heraclio, no ha solventado 39 millones de pesos del ejercicio fiscal 2018, información que dio a conocer la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca, en el año de 2019.

“Como mujeres indígenas mazatecas defendemos nuestros derechos políticos, los sistemas normativos internos y la autonomía de nuestras comunidades”, puntualizaron.


aa

 

Relacionadas: