Mujeres de Magadalena Peñasco marchan en defensa de su presidenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres de Magadalena Peñasco marchan en defensa de su presidenta

La marcha se realizó en exigencia de la salida de la organización RIIO, la cual ha violentado los derechos políticos de las mujeres


  • Mujeres de Magadalena Peñasco marchan en defensa de su presidenta
  • Mujeres de Magadalena Peñasco marchan en defensa de su presidenta
  • Mujeres de Magadalena Peñasco marchan en defensa de su presidenta
  • Mujeres de Magadalena Peñasco marchan en defensa de su presidenta
  • Mujeres de Magadalena Peñasco marchan en defensa de su presidenta

Mujeres se manifestaron en defensa y en exigencia a que se respete a la presidenta municipal del municipio de Magdalena Peñasco. La marcha recorrió las principales calles, luego de que ha sido impugnada por líderes de la organización RIIO y el senador Salomón Jara Cruz, quienes a través de esta organización violentan y amenaza de muerte a la edil si no deja el cargo.

Con pancartas y lonas en contra de Salomón Jara Cruz y Adolfo Gómez Hernández, la marcha de mujeres de Magdalena Peñasco inició a las 13 horas desde la Casa de Bienes Comunales, con la consigna de que estos personajes saquen las manos de esta comunidad, pues la están dividiendo y violentando a la presidenta municipal, Flora Barrios.

PIDEN RESPETO A LA ELECCIÓN

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pancartas como “Fuera la organización Red de Indígenas Inmigrantes de Oaxaca, RIIO”, y sus líderes como Adolfo Gómez Hernández y Salomón Jara Cruz y sus títeres, Teodoro Sandoval Sandoval, Librado Ortiz Aguilar y su hijo, Luis Arturo Ortiz Reyes, que lo quiere poner de presidente, jugando sucio y Gregorio Reyes Cruz, quien ha estado amenazando de muerte a las mujeres que integran el cabildo.

Flora Barrios comentó “son unos cuantos hombres violentos que están pidiendo que yo no sea presidenta, me notificaron de Oaxaca para que yo compruebe que mi puesto es legal, lo notifiqué a la asamblea y ellos han pedido que yo siga en el cargo”.

Y agregó “ese mentado tribunal no tiene nada que hacer en las comunidades donde la máxima autoridad es la asamblea, porque ellos tienen que decir cómo se va a gobernar cuando no saben que dentro de esta población han surgido unos diablos que están violentando a las mujeres que están iniciando la administración desde el palacio municipal”.

Librado Ortiz Aguilar y su hijo Luis Arturo Ortiz Reyes son las personas que directamente me están atacando, dijo, me han impugnado, una palabra que no entiendo, porque yo no fui a la escuela, ellos con otras personas, como Teodoro Sandoval y la señora Ana Velasco han dividido a la comunidad.

“El señor Gregorio Reyes Cruz ya me amenazó de muerte si no dejo el cargo. Este 8 de marzo se han unido muchas mujeres para denunciar las atrocidades que pasan en este pueblo, donde una mujer que ha logrado el puesto de presidenta está siendo maltratada y no hay quien defienda. El mensaje es claro cuando las instituciones no salen a terminar con este tipo de injusticias”.

“Estos señores que se integran con una organización que recientemente llegó a la comunidad están dividiendo a la gente y favoreciendo al ex presidente Librado Ortiz Aguilar, quien desvió muchos miles de pesos y comprobó e infló obras que no existen en las localidades. Ahora son respaldados y financiados por ese señor de nombre Salomón Jara Cruz, de quien dicen es una persona muy poderosa porque desde hace muchos años él se ha encargado de dividir comunidades”.

“La marcha de este 8 de marzo es para demostrar que las mujeres están unidas, ellas no quieren que deje el cargo, aunque ya lo he pensado muchas veces en entregarlo, pues son muchos problemas, tanto que hasta amenazas de muerte ha recibido”.

AMENAZAS A LAS REGIDORAS

Margarita Bautista Rojas, regidora de equidad de género, da a conocer en entrevista que defiende este cargo y la elección, ya que esta se llevó a cabo de manera democrática, sólo que las personas de RIIO, que son unas cuantas, quisieron romper con la asamblea y salieron enojados porque su candidato no quedó y a las afueras del auditorio donde llevaban a cabo el nombramiento, hicieron detonaciones con armas de fuego por varios minutos.

La comunidad ha estado atemorizada por esta situación que vive Magdalena Peñasco, ya que estas personas títeres de políticos han estado obrando de muy mala manera. En días pasados secuestraron al presidente saliente Terezo, a quien torturaron por dos días para que les diera dinero, son actos que ya no deben darse en una comunidad que era tranquila hasta que estos diablos aparecieron respaldados por Salomón Jara y Adolfo Gómez Hernández, senador de la República por Morena y el otro su suplente.

Paula Vásquez, de la localidad de Banco de Tierra, da a conocer que ella ha estado en todas las reuniones donde dos comunidades han hecho sus desmanes, pero son pocas personas, ellos están muy mal porque están pelando algo que es ilegal, se escudan en una organización; ahora están poniendo al hijo de Librado, el ex presidente, esta persona es un violador y se tiene conocimiento de lo que ha hecho.

María Vásquez Sandoval, de la comunidad de Cuesta Blanca, da a conocer que los hombres ya están acostumbrados a que ellos siempre arrebatan el cargo de presidenta, de hoy en adelante serán las mujeres las que van a seguir gobernando, ellos tienen miedo por eso hacen sus acciones cobardes, nunca han ofrecido diálogo.

Estos señores que están detrás de esta organización nunca dan tequio a la comunidad, cuando se les ofrece el cargo de mayordomos, padrinos u otro cargo, se niegan, sólo quieren estar en la presidencia, ya que son personas mañosas y ya encontraron una forma de robar y comprobar gastos.


aa

 

Relacionadas: