Mujeres piden erradicar la violencia en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres piden erradicar la violencia en Tlaxiaco, Oaxaca

Este domingo 8 de marzo están organizando una marcha y mitin para exigir justicia a víctimas de violencia


  • Mujeres piden erradicar  la violencia en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Mujeres piden erradicar  la violencia en Tlaxiaco, Oaxaca

Con una marcha y mitin, mujeres conmemorarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco, en demanda de que sean escuchadas y atendidas ante la violencia que viven todos los días en esta región de la Mixteca.

La región Mixteca históricamente ha sido ubicada como foco rojo ante el alto grado de violencia. Ocupa el primer lugar en alerta de género; es en esta zona de Oaxaca, donde existen antecedentes graves, por ejemplo, el asesinato de tres mujeres en una comunidad de Santa Cruz Nundaco, en el 2013.

Pero estos hechos violentos en contra de las mujeres cada día son más graves, pues en el 2019 fueron asesinadas dos mujeres indígenas de la cultura Triqui, en la comunidad de San Martín Itunyoso: Angélica Martínez López, de 49 años de edad, y Carolina González Martínez, de 18 años.

Una mujer asesinada por corto contundente, en la colonia La Fundidora, en la ciudad de Tlaxiaco, en el 2018.

En el 2015, una jovencita fue asesinada con arma de fuego en el centro de esta misma población y otros casos más de violencia. Ante ello se deben tomara cartas en el asunto, dio a conocer Rubí Jazmín Cortés, defensora de las mujeres.

Dijo que con esta marcha se les está exigiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto en diversos temas, como la aplicación de justicia de manera ejemplar contra los agresores; la capacitación de manera extraordinaria para los hombres con el fin de evitar que agredan a las mujeres.

Se requiere también asesoría y orientación para el personal de la agencia de investigación, ya que son personas que todo el tiempo están enojadas, dan mal servicio con sus tratos déspotas y, por esta razón, necesitan de manera constante saber de las relaciones humanas; además, se ve a la perfección la falta de personas para el tema de investigación.

Esta marcha del 8 de marzo también denunciará los diversos atropellos que viven las mujeres por parte de los varones, pero se hará conciencia de que no es una guerra en contra de los varones; se trata de dar mensajes de un trabajo de equidad de género.

La marcha saldrá desde el Centro Cultural de la ciudad de Tlaxiaco, recorrerá la calle Claudio Cruz, Hipódromo, Independencia, Cristóbal Colón y culminará en el kiosco municipal, donde se harán denuncias de manera pública.

Se pedirá un cese a la violencia en la región Mixteca, un alto a los feminicidios, respeto a las mujeres, respeto a sus derechos políticos, humanos y sociales en general, para que esta región Mixteca deje de estar en la tasa más alta de violencia contra las mujeres.

Asimismo, que ellas denuncien cualquier acto de violencia o discriminación, porque si ellas dejan un antecedente seguramente va existir un historial para poner las cartas en la mesa y atender todas esas problemáticas.


aa

 

Relacionadas: