Estrenan Casa de la Cultura en San Mateo Yoloxochitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Estrenan Casa de la Cultura en San Mateo Yoloxochitlán

La inauguración la efectuó el edil Crescencio Vásquez Herrera y su cabildo


Estrenan Casa de la Cultura en San Mateo Yoloxochitlán | El Imparcial de Oaxaca

Promotores de la cultura, sectores activos de la población y autoridades municipales de San Mateo, trienio 2020-2022, inauguraron la Casa de la Cultura (primera etapa) “General Napoleón Guizasola”, el sábado 29 de febrero en esta cabecera municipal. Posteriormente, se realizó un tercio de eventos musicales y la muestra pictórica de un pintor mazateco.

La inauguración la efectuó el edil Crescencio Vásquez Herrera y su cabildo. Se precisó que al obtener San Mateo un recinto cultural la intención es mejorar sus condiciones sociales e incrementar su techo financiero municipal, por lo que así se logran obras de gran impacto social, “pues hay poca obra federal en la región Mazateca”.

En el acto, el promotor cultural Sergio S. Nieto Fuentes, nativo de San Antonio Eloxochitlán, “Carrizo trueno”, narró la biografía del general Pantaleón Guizasola, condiscípulo del también general Antonino Nieto, de Eloxochitlán. Se destacó que Pantaleón fue enviado a prisión a San Juan de Ulúa por el gobierno Carrancista, por simpatizar con Emiliano Zapata; sin embargo, el insurgente mazateco logró escapar de su celda.

Por último, la autoridad municipal informó que prevén para Semana Santa, un evento socio cultural en la recién inaugurada Casa de la Cultura.