Organizan la 1ra fiesta de radicados en Itundujia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Organizan la 1ra fiesta de radicados en Itundujia

Esta celebración en la Mixteca reúne todas las expresiones culturales, sociales, deportivas y religiosas


Organizan la 1ra fiesta  de radicados en Itundujia | El Imparcial de Oaxaca

Santa Cruz Itundujia celebró su fiesta este primer viernes de Cuaresma, fiesta de magia que concentra a todos los radicados y provenientes de los Estados Unidos. Desde todas partes llegan las personas a la convivencia; se acostumbra una festividad de compartimiento.

La fiesta de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero reúne todas las expresiones culturales, sociales, deportivas y religiosas, poblaciones cercanas llevan sus presentes y hacen el primer viernes de Cuaresma, convivencia en honor al Señor del Perdón.

Desde luego que la comunidad llega a la fiesta por la fe que le tienen a la imagen milagrosa del señor Jesucristo, pero también por las actividades culturales, sociales y deportivas que se organizan con las diversas instituciones educativas, en coordinación con las autoridades municipales.

Se acostumbran los bailes, donde se recaban los recursos a favor de la iglesia y en esta ocasión un baile para recabar fondos económicos para ayudar a las personas que sufren de alguna discapacidad, ya que existen varias personas con este mal en estas poblaciones de la región Sierra Sur de Oaxaca.

La fiesta para muchos significa unidad y reencuentro con sus raíces, familiares, amigos y con sus tradiciones, quienes disfrutan aún de la mayordomía, un cargo que se mantiene con el apoyo de todos los vecinos, ya que entre todos ayudan a quien va asumir este puesto popular, pero también se hacen presentes otras actividades culturales.

Cada una de las instituciones educativas participa con un número para el programa cultural que se llevan a cabo por las tardes y noches, presentan cuadros de la cultura Mixteca y en general del folclor, pero además se incluyen actividades deportivas que inician desde el 26 de febrero al 2 de marzo.

Los radicados en diversas partes de la República Mexicana regresan para convivir en la fiesta, ya que se dan diversas actividades, van a la iglesia y a los espacios públicos para admirar los programas que presentan los niños y jóvenes de los diversos niveles educativos.

La fiesta de Santa Cruz Itundujia muestra su fiesta más importante del año, ya que esta es la que reúne a todas las familias, pero además muestra las expresiones comunitarias y de organización, hay tequios, la hermandad sobresale y las comunidades se unen a una buena causa, desde sus acompañamientos hasta sus presentes que llevan para sumar a la tradición.

En la región de la Sierra Sur, el municipio de Santa Cruz Itundujia se ubica en la zona suroeste en el estado de Oaxaca. Integra a la región Sierra Sur y forma parte del distrito de Putla, debido a la posición territorial que tiene, presenta colindancias territoriales al norte con los municipios de Santiago Yosondúa, San Andrés Cabecera Nueva y Zapotitlán del Río; al sur, con Santiago Ixtayutla; al oriente, con La Reforma y una vez más con el municipio de San Andrés Cabecera Nueva; finalmente al poniente colinda con los municipios de Zapotitlán del Río y con Santiago Amoltepec.

En cuanto a su altitud, dicho lugar se encuentra a una altura promedio de 2 mil 320 metros sobre el nivel del mar, lo cual se debe a que está ubicado en una zona sumamente montañosa y eso provoca que sea muy difícil el acceso a dicho municipio.


aa

 

Relacionadas: