Estalla nuevo conflicto en la Mixteca entre Reforma y Dinicuiti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Estalla nuevo conflicto en la Mixteca entre Reforma y Dinicuiti

Habitantes de La Reforma solicitaron el uso de suelo del panteón para enterrar a una mujer; sin embargo, les fue negado

Estalla nuevo conflicto en la Mixteca entre Reforma y Dinicuiti | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del Núcleo Rural de Reforma se manifestaron en las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, derivado de la retención de tres personas en las instalaciones del palacio municipal de San Andrés Dinicuiti y dos más detenidas en los separos, tras exigir el uso de suelo del panteón de dicha agencia para sepultar a una mujer fallecida; situación por la que los pretendían linchar.

Los inconformes detallaron que luego de arribar a la Vicefiscalía, realizaron una demanda ante dicha instancia por privación de la libertad de manera ilegal; además de que la propia presidenta municipal y el síndico se encontraban incitando a la violencia para que los detenidos y retenidos fueran linchados por el pueblo.

Mencionaron que los dos sujetos detenidos de manera ilegal responden a los nombres de Asunción Lima Clemente y Pedro Lima Clemente, y por su parte, los retenidos se llaman: Heladio Lima Martínez, Ciro Flores Cortés, así como el abogado del núcleo rural de Reforma quien lleva el caso.

“Lo único que pedimos es que se le otorgue un espacio para poder dar sepultura a la hoy occisa, ya que el cadáver continúa en su domicilio por no contar con el pedazo de tierra para poderla enterrar; ahorita estamos peleando también la libertad de las personas que tienen retenidas y detenidas”, explicó.

Refirieron que tras buscar a las autoridades de San Andrés Dinicuiti, quienes les negaron el permiso para poder sepultar a la finada y ser retenidas las personas antes mencionadas, llevaron a cabo el bloqueo de la carretera federal 190 que conduce de la ciudad de Huajuapan a la capital del estado, a la altura de la comunidad.

En este sentido, aseguraron que ante la negativa de recibir respuestas favorables a su petición, ya no realizarían bloqueos carreteros, ya que con estas acciones afectan a terceras personas; sin embargo, llegarían a otras instancias de gobierno correspondientes para que sean atendidos y existan acuerdos en común.

“En caso de no solucionar esto, tomaremos oficinas de gobierno, la Vicefiscalía de Huajuapan de León, las oficinas de Derechos Humanos y toda oficina de gobierno; esa es nuestra intención en caso de no llegar a recibir alguna respuesta favorable en esta situación”, finalizaron.