Exige Chuxnabán castigar agresiones de Quetzaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exige Chuxnabán castigar agresiones de Quetzaltepec

Autoridades municipales, agrarias y caracterizados de esa comunidad mixe, llamaron a la solidaridad


Exige Chuxnabán castigar agresiones de Quetzaltepec | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de sus demandas y exigencias para castigar las agresiones de las autoridades de San Miguel Quetzaltepec, hasta el momento todo sigue igual, aseguraron representantes de San Juan Bosco Chuxnabán.

Autoridades municipales, agrarias y caracterizados de esa comunidad mixe, llamaron a la solidaridad y exigencia de justicia inmediata e incondicional para las mujeres, hombres que fueron asesinados por exigir a esa cabecera municipal la distribución justa y equitativa de los recursos municipales.

“Solo pedimos lo que legalmente nos corresponde de los Ramos 28, 33, fondo llI y IV que hemos demandado desde el año 2017 y que la cabecera municipal ha respondido con ataque armado, dejando hasta la fecha un saldo de cinco personas asesinadas entre ellas mujeres”.

Denunciaron que en 2018, el presidente municipal agravó la situación y la relación con la agencia municipal, al no entregar ni un solo peso de los recursos municipales que le corresponde a la agencia municipal.

En ese año, personas de la cabecera municipal en complicidad con sus autoridades asesinaron a una mujer y dos comuneros más, “que hasta la fecha no existe justicia ni castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos”.

El presidente municipal y el representante de Bienes Comunales ordenaron la invasión de sus terrenos de cultivos como cafetales, cañaverales, platanales en el paraje Río Grande a Rancho Coyul, en represalia ante la exigencia de la distribución de los recursos municipales.

A pesar de que El 8 de febrero del 2019 firmaron un pacto de “Paz, no agresión, distensión y libre tránsito”, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Quetzaltepec lo ha ignorado.

El problema se ha agravado con el asesinato de dos comuneros más, sumando un total de cinco personas asesinadas.


aa

 

Relacionadas: