Realizan encuentro pedagógico en Tlaxiaco, sobre las lenguas originarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan encuentro pedagógico en Tlaxiaco, sobre las lenguas originarias

Se busca el intercambio de ideas y propuestas para continuar con la defensa de la identidad


Realizan encuentro pedagógico en Tlaxiaco, sobre las lenguas originarias | El Imparcial de Oaxaca

En un evento deportivo que reunió a más de mil 200 profesores de la Jefatura de Zona de Educación Indígena No. 20 Mixteca, se busca el intercambio de ideas y propuestas para seguir desde lo educativo en la defensa de la educación y la identidad.

Néstor Hernández Ortiz, integrante de este colectivo, destacó el trabajo de las y los maestros para poder incidir en la educación desde el contexto de cada comunidad, con orgullo y más información.

Arcelia López Hernández, profesora de educación indígena y diputada local, indicó que la defesan de la lengua se da todos los días por evitar que se olviden, se canten, se hablen y se valoren.

Indicó que esta lucha es contra los nuevos sistemas educativos que cada día son más globales, son contra los medios masivos de comunicación, son contra las formas de ver a las comunidades desde el poder, desde los gobiernos que poco voltean a este sector de la educación.

Cenón Bautista López, del sector Chalcatongo, dijo que la lengua madre está ahí en cada poblador, en cada comunidad, en cada historia y cada aula, el reto es practicarla, generar contenidos y más material al alcance de las nuevas generaciones.

Cabe resaltar que este encuentro pedagógico incluyó actividades deportivas.

Finalmente, en medio de la convivencia enmarcando el Día de las Lenguas Originarias, la tarea sigue siendo la misma en impulsar, promover el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca desde la cultura y formas de organización de las comunidades.


aa

 

Relacionadas: