Jóvenes de Huajuapan se suma a actividades en favor del medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jóvenes de Huajuapan se suma a actividades en favor del medio ambiente

Los jóvenes llamaron a la ciudadanía a hacer conciencia de que el cuidado del medio ambiente inicia desde casa


Jóvenes de Huajuapan se suma a actividades en favor del medio ambiente | El Imparcial de Oaxaca

Conscientes del deterioro ambiental y de que las acciones por el cuidado del medio ambiente son responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 08, se sumarán a actividades de concientización, limpieza de espacios públicos y reforestación.

La primera actividad es el rescate de áreas verdes del plantel, donde se tiene una superficie de más de una hectárea. Se va a hacer limpieza este sábado y contará con la participación de alrededor de 150 estudiantes.

Dentro de los asistentes, habrá estudiantes que, por alguna razón, fueron castigados, pues la escuela les pide hacer un trabajo social para compensar sus faltas, “pero la idea es generar la conciencia de que cuidar el medio ambiente no es por un castigo o a cambio de mejorar una calificación”.

Montserrat Guadalupe Méndez Avilés y Francisco Javier Pérez Mendoza, coordinadores del grupo de Ecología del Cobao plantel 08, explicaron que son jóvenes voluntarios que, además, están promoviendo la equidad de género, ya que, por primera vez, hay dos coordinadores, una mujer y un hombre, y lo mismo pasa con los demás cargos del comité.

Explicaron que anteriormente, este comité fungía como una alternativa para quienes tenían bajas calificaciones y deseaban subirlas, aunque no se tuvo una actividad de mayor impacto, hasta el 2019 que se trabajó un jardín botánico.

Ahora, pretenden darle continuidad a los proyectos para que otros jóvenes se integren y entiendan que las acciones que se hagan por el entorno, benefician o perjudican a todos, por eso destacaron que es muy importante la coordinación entre las instituciones educativas, el gobierno y la población en general.

Los jóvenes llamaron a la ciudadanía a hacer conciencia de que el cuidado del medio ambiente inicia desde casa, y por ello es que comenzarán con restaurar su institución educativa, que es su segundo hogar.

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio ambiente y gestión social del ayuntamiento, anunció que, por el proyecto de Escuela verde, ya enviaron a ingenieros para que se construya un área deportiva en la superficie del Cobao que se va a limpiar, “pues el deporte aleja a la juventud de problemas como alcoholismo, tabaquismo y drogadicción”.

“Ha habido una buena coordinación con las autoridades educativas y junto con los ingenieros buscamos que se pueda diseñar el área deportiva y de reforestación, como se busca con otros centros educativos”, dijo.

Ariel Hernández, subdirector de educación y cultura ambiental, mencionó que es muy importante la sinergia que se está generando con las instituciones educativas para trabajar de la mano.

“Estamos trabajando con varios jardines de niños con el programa Escuela verde, con Escuela inclusiva, utilizando material reciclable para hacer juegos, la regiduría les dota de pintura, entre otros”, por lo que llamó a contactar a la regiduría en caso de estar interesados en algún programa.


aa

 

Relacionadas: