Buscan preservar práctica de la lengua mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan preservar práctica de la lengua mixteca

Es necesario defender y promover el interés en niñas, niños y adolescentes


Buscan preservar práctica de la lengua mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género en Huajuapan, Janeth Italivi Salazar López, informó que durante la primera Sesión de Cabildo Infantil 2020, los integrantes aprobaron un punto de acuerdo con el objetivo de practicar y preservar la lengua materna como un bien del patrimonio cultural.

Señaló que respecto al punto de acuerdo para fomentar la lengua materna, el regidor infantil Emiliano Amaro Aguilar dio lectura a la propuesta encaminada a promover acciones que despierten el interés por aprender y hablar la lengua mixteca, con la finalidad de preservarla.

“En este sentido, hizo mención que el Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en una conferencia general de la UNESCO en 1999, acordando celebrarse en México cada 21 de febrero. El cabildo infantil tuvo la iniciativa de promover la difusión de la diversidad de lenguas que se encuentran en riesgo en este municipio”, refirió.

Salazar López apuntó que el mixteco se ha ido perdiendo debido a que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes ya no lo hablan, propiciando que con el paso de los años exista el riesgo de que se pierda definitivamente este rasgo de la identidad del pueblo mixteco.

“Por tal motivo creen que es necesario defender y promover el interés en niñas, niños y adolescentes de Huajuapan hacia la Lengua Materna; además resaltaron que quienes practican el mixteco no deben sentir pena de hablarlo, al contrario, deben sentirse orgullosos por conservarlo”, puntualizó.

Cabe mencionar que en dicha sesión del Cabildo Infantil, también se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Primera Concejal Valeria Carol Martínez, para la creación y conformación de las Comisiones que abordarán diversas problemáticas y acciones sociales a nivel municipal.


 

Relacionadas: