Sin repatriar, cuerpos de mixtecas en E.U.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin repatriar, cuerpos de mixtecas en E.U.

Ruiz García, dijo que en algunos casos la repatriación puede tardar 15 días


Sin repatriar, cuerpos de mixtecas en E.U. | El Imparcial de Oaxaca

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que trabajan para repatriar los cadáveres de las tres hermanas mixtecas, oriundas de la comunidad del Jicaral de Coicoyán de las Flores, que fallecieron al intentar cruzar hacia los Estados Unidos. Aseguró que hasta el momento no tienen fecha de retorno, ya que se encuentran en el proceso de la liberación de los cuerpos y que el Consulado de México en San Diego California, les entregue el itinerario de viaje.

“Estamos en espera en qué fecha salen los cuerpos de San Diego a la ciudad de México, en qué número de vuelo y en que horario, para que la funeraria que nosotros ya contratamos, los esté esperando en el aeropuerto de México… esta misma (funeraria) los entregará hasta en lo que era su domicilio en el Jicaral…” comentó.

Ruiz García, dijo que en algunos casos la repatriación puede tardar 15 días y cuando son muertes violentas hasta tres meses, “una vez teniendo las cartas de defunción, entonces el consulado ya puede ver el itinerario de vuelo, ya que como no fallecen en un país como el nuestro, no nos entregan el cuerpo en el mismo día, aquí hay que esperar el protocolo que nos establece Estados Unidos”, dijo.

La funcionaria destacó que por indicaciones del mandatario Alejandro Murat Hinojosa, el Gobierno de Oaxaca cubrirá en su totalidad los gastos del traslado de las migrantes fallecidas Paula Santos A. de 29 años de edad, Margarita Santos A. de 33 años y Juana Santos A. de 35.

Cabe señalar, que de acuerdo a medios nacionales la causa de la muerte de las hermanas fue hipotermia al intentar cruzar la frontera en Mount Laguna, Condado de San Diego, California Estados Unidos.

Ruiz García, contextualizó que el pasado lunes se presentó el Presidente Municipal de Coicoyán de las Flores, acompañado del sobrino de las fallecidas al IOAM, donde solicitaron el apoyo para dicho traslado.

En ese sentido, destacó que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante trabaja estrechamente con las autoridades municipales para intervenir de manera inmediata en los trámites.

Dijo que la migración por el “sueño americano” es un fenómeno latente en todo el país y por supuesto en esta entidad, por lo que imparten un taller de riesgo donde les dan a conocer obligaciones y derechos que tienen al salir de sus comunidades de manera indocumentada.


aa

 

Relacionadas: