Aumentan feminicidios, delitos sexuales y violencia de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan feminicidios, delitos sexuales y violencia de género en Oaxaca

De entre las ocho regiones de la entidad, la Mixteca se ubica en el quinto lugar con 41 casos.


Aumentan feminicidios, delitos sexuales y violencia de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La integridad de las mujeres está en riesgo y la Mixteca no es la excepción. En la región se han registrado casos donde se han vulnerado sus derechos y se ha atentado contra su vida, sin importar edad.

La féminas han sido protagonistas de distintos tipos de violencia que van desde la psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicidios.

Uno de los últimos casos de violencia de género en Huajuapan, es el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien el pasado 9 de septiembre del año 2019 fue rociada con ácido presentando lesiones en casi todo su cuerpo, existiendo hasta la fecha dos detenidos.

Fue hasta hace unos días que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofreció la cantidad de un millón de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como probable autor intelectual de este hecho y por tentativa de feminicidio.

De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), durante la actual administración se incrementó el índice de feminicidios en Oaxaca un 147% en comparación con el sexenio anterior, contabilizándose hasta noviembre del año pasado 351 feminicidios, de los cuales 41 casos corresponden a la Mixteca.

Jesica Sánchez Maya, integrante del directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., expresó que en materia de feminicidio las cifras son alarmantes, siendo que además detectaron que el número de mujeres asesinadas con arma de fuego creció.

“Un dato importante y delicado que encontramos es que el 85 por ciento de los feminicidios están cometidos con armas de fuego,” comentó.

La defensora de los derechos de la mujer expresó que es visible el desinterés, inacción e incluso la impunidad de las autoridades judiciales de la entidad, para poner fin a la ola de asesinatos y desapariciones, una problemática que data de años. De ahí parte que el mecanismo de alerta de género no ha tenido éxito.

“Yo creo que quienes nos fallaron son las autoridades, la alerta de género es una figura que tendría que haber tenido mucho más impacto, si hubiera habido voluntad política, faltó mucho más incisividad por parte del gobierno del estado, para poder hacer acciones coordinadas en los municipios y para poder incidir más en el trabajo de la Fiscalía”, expresó.

Huajuapan de León es uno de los 40 municipios del estado de las ocho regiones de la entidad en la que se activó la alerta de género en 2018, además de que esta ciudad recibió una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través del Gobierno Federal en 2018 para que se instalará el Consejo para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en el municipio, el cual se instaló, pero sin un plan de acción ya que no se destinaron recursos para ello.

Sánchez Maya agregó que a pesar de que en 2013 se aprobó por Naciones Unidas el protocolo para que toda muerte violenta de mujeres se inicie como una investigación por feminicidio, pareciera que importa más cuidar y no afectar la imagen del gobierno del estado, finalizó.