Preparan censo de población y vivienda 2020 en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preparan censo de población y vivienda 2020 en la Mixteca

Participarán más de 380 jóvenes de la zona del 2 al 27 de marzo

Preparan censo de población y vivienda 2020 en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Jorge López Guzmán, Coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de Oaxaca, informó que el censo de población y vivienda 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo en periodo corrido, lo que quiere decir que incluye sábados y domingos, en donde además se prevé que participen más de 380 encuestadores de la región.

Explicó que durante el censo los encuestadores irán pegando una etiqueta, la cual anteriormente era sinónimo de estar censado, sin embargo ahora no significará eso, pues para el INEGI es un mecanismo de control que a través de un código digital servirá para dar seguimiento a los datos de la vivienda, en caso de que los habitantes de la vivienda no se encuentren durante la visita.

Señaló que esta actividad próxima a iniciar, “tiene como objetivo obtener una fotografía, por así decirlo, muy clara y muy precisa” sobre cuántas personas existen en el país, así como para tener las características sociodemográficas.

López Guzmán dio a conocer que entre las variables consideradas en el censo de población se encuentra la condición de actividad económica, de discapacidad, religión, lugar de residencia desde hace cinco años, edad, escolaridad, sexo, asistencia a la escuela, habla de lengua indígena, afiliación a servicios de salud y número de hijos.

Asimismo expresó que para el tipo de viviendas que se consideran variables, se encuestará sobre la disponibilidad de agua entubada, tinaco y cisterna, energía eléctrica, drenaje, sanitario, televisión, radio e internet, así como número de cuartos y material de pisos.

Detalló que se censarán tanto las viviendas habitadas como las deshabitadas.

“Recuerden que, por ejemplo, aquí en la Mixteca hay un alto porcentaje de viviendas deshabitadas por el fenómeno de la migración, las personas abandonan sus viviendas, pero cuentan dentro de la estadística del país”.

Para finalizar, el Coordinador Estatal del INEGI abundó que el censo sirve también para la planeación y evaluación de políticas públicas, conformación de los distritos electorales uninominales, delimitación de zonas metropolitanas como parte del ordenamiento territorial y para conocer la caracterización de las poblaciones objeto de los programas sociales.

 

Relacionadas: