Otra vez migrantes hacen fiesta patronal en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Otra vez migrantes hacen fiesta patronal en la Mixteca

Por muchos años, la gente que se queda no puede solventar los gastos de la festividad


  • Otra vez migrantes hacen fiesta patronal en la Mixteca
  • Otra vez migrantes hacen fiesta patronal en la Mixteca

La fiesta de Santa María Tataltepec, otra vez la hacen los migrantes ante lo elevado de los productos. Son muchos años que este cargo ya no lo desempeñan los que se quedan, pero se unen a la infraestructura de la fiesta.

Llegan las comunidades vecinas a dar sus presentes, lo que se tenga a la mano desde la música de viento, de violín y guitarra, madrinas que llegan con sus trajes tradicionales para alegrar la fiesta, bailan y van ante las autoridades a dar sus mejores deseos porque la fiesta sea un éxito.

Ya es una tradición esta celebración, a la patrona virgen de la Asunción, es la más importante del año, después de Todos Santos, ya que en ella convergen todas las expresiones, desde los deportes, eventos culturales, sociales y desde luego los religiosos que todos ya tienen sus horarios de acuerdo con consenso, dio a conocer, Manuel Refugio Pablo Santiago, presidente municipal de Santa María Tataltepec, Tlaxiaco.

Se acompañan de las bandas de música de viento, así llegan las autoridades a dar sus guezas, es correspondencia y hermandad en este tipo de compromisos, el que muchas de las veces han tratado de dividir los malos intereses; sin embargo, en esta fiesta se hacen presentes las poblaciones en la convivencia.

Es un municipio muy hospitalario, del 13 al 15 de agosto es la fiesta, comunidad en la región Mixteca con clima templado, donde se dan frutas como el zapote, mango, pero lo más importante su gente que es hospitalaria.

Para la fiesta se acostumbra el tradicional jaripeo, misa y paseo de calenda, pero para esta festividad se hace presente el elenco artístico de la Casa de Cultura de Tlaxiaco, ellos presentarán lo más destacado del repertorio de la Guelaguetza.

El 14 de agosto es el desarrollo de actividades deportivas, quema de toritos y el la mayordomía, donde otra vez los radicados dan sus aportaciones para sumar a las actividades, ellos dan apoyo para los fuegos pirotécnicos, eventos culturales, deportivos y en las actividades religiosas, donde colocan arreglos flores, adornos en la entrada y salida, pero además corresponden a reacomodo de muebles y otros detalles.

Esta es la fiesta más grande que tiene la comunidad, ya que muchos radicados regresan y la hacen posible, ya que la economía de los nativos que se quedan no alcanza, porque ellos nada más viven del campo, pero dan sus tequios y cooperaciones.

Son más de 600 habitantes de la comunidad de Santa María Tataltepec y todos ellos conocen y conviven dándole color a la fiesta que de tradición tiene mucho, desde la convivencia, indumentaria y música.

Para la fiesta llegan más de 5 autobuses con gente, son los radicados en otras partes que nunca olvidan sus orígenes, saben que es una manera de convivencia y el disfrute de la comida tradicional, de las tortillas recién hechas y sobre todo de la alegría que se vive en la comunidad.

Para la fiesta de Santa María de la Asunción, se espera la llegada de bandas de música de viento y orquestas de poblaciones como San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe, las comunidades de los Achiutla, como San Miguel y San Juan, además de los Tayatas, como Cuauhtémoc, Santa Catarina y Santa Cruz, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Martín Huamelulpan, todos ayudan a engrandecer la fiesta, son pueblos vecinos y otros que dan correspondencia.


aa

 

Relacionadas: