Se concentran normalistas del país en la Mixteca, para reunión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se concentran normalistas del país en la Mixteca, para reunión

Se concentran normalistas del país en la Mixteca.


Se concentran normalistas del país en la Mixteca, para reunión | El Imparcial de Oaxaca

Luego de haberse llevado a cabo un congreso político entre escuelas normales rurales de todo el país, un grupo de normalistas se congregó en la institución educativa ubicada en el municipio de Tamazulápam del Progreso, mismo que se trasladaría a la capital de estado para llevar a cabo un evento masivo donde expondrían sus demandas.

Representantes de alrededor de 16 escuelas normales se trasladaron a bordo de siete autobuses con estudiantes de las diferentes normales rurales pertenecientes a Ayotzinapa, Guerrero; Tiripetío, Michoacán; Tenería, Estado de México; Guadalupe Aguilera, Durango; Saucillo, Chihuahua; Cañada Honda, Aguascalientes; San Marcos, Zacatecas; Atequiza, Jalisco; por mencionar algunas.

“El programa correspondió al cierre del congreso político en la capital del estado ya que desde el fin de semana pasado se concentraron todas las escuelas normales rurales del país, en donde únicamente estuvieron presentes los alumnos normalistas y no se les permitía el paso a ningún trabajador ni docente”, apuntaron.

Detallaron que durante toda la semana que duró el congreso no hubo clases en la institución educativa, con la finalidad de discutir sus problemas y demandas, entre las cuales destaca expresar su rechazo a la malla curricular del Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación estipulada en el 2018.

“Asimismo estamos pidiendo atención a la demanda de plazas a los compañeros normalistas, ya que por todos lados es muy complicado la cuestión de las plazas y si no nos sentamos a negociar este punto, va a ser muy difícil que se nos otorguen, tenemos que continuar luchando por nuestros intereses en común”, apuntaron.

Por otra parte, algunos civiles opinaron sobre las acciones realizadas por los estudiantes normalistas quienes señalaron que al llevar a cabo reuniones muy privadas en donde no hubo acceso ni a los medios de comunicación, será muy difícil que las autoridades les hagan caso con prontitud; caso contrario en que se difundiera la información, posiblemente existiría mayor atención.

Para finalizar, exhortaron tanto a las autoridades de los tres niveles de gobierno así como a los futuros docentes para llegar a acuerdos en común en beneficio de la ciudadanía.