Jóvenes de Tlaxiaco admiten sufrir violencia en el noviazgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jóvenes de Tlaxiaco admiten sufrir violencia en el noviazgo

La violencia es un problema público que no respeta edad, condición económica, género y menos escolaridad.


Jóvenes de Tlaxiaco admiten sufrir violencia en el noviazgo | El Imparcial de Oaxaca

El noviazgo en la juventud, es la forma de afecto y de relación que sigue apuntando como una de las etapas con más episodios de violencia y que pocas veces son denunciados.

Miriam “N”, estudiante de bachillerato, habló de las distintas formas de violencia que van desde lo emocional, verbal y hasta física y que viven principalmente las mujeres jóvenes en el noviazgo.

Destacó que estas forma dolorosas y traumatizantes para las jóvenes se ha normalizado, incluso dijo que se heredan cuando la violencia vive dentro del seno familiar.

Alan Galindo, sindico procurador, dijo que este problema en los jóvenes se ha documentado poco, puesto que las denuncias no llegan a esta área de impartición de justicia.

Asimismo, agregó que esto se ha podido visualizar en las pláticas, conferencia y talleres que se han impartido en los centros educativos de Tlaxiaco a nivel secundaria, bachillerato y nivel superior.

El síndico puntualizó que al calor de la conversación en cada uno de los talleres, las jóvenes han logrado exponer que han sido víctimas de algún tipo de violencia, sobre todo de tipo psicológico y verbal por parte de su pareja, siendo que algunas cifras apuntan que 4 de cada 5 mujeres han sido víctimas de violencia.

Sin embargo a pesar de verse expuestas a este tipo de situaciones la gran mayoría ha optado por guardar silencio y continuar su relación con jóvenes violentos.

Joshelin Alonso, responsable de la Instancia de la Mujer Municipal, dijo que la violencia es un problema público que no respeta edad, condición económica, género y menos escolaridad.

Enfatizó que Tlaxiaco cuenta con alerta de género a razón de la violencia en contra de las mujeres y aunado a ello, por los feminicidios que se han registrado en años anteriores.

Consideró necesarios los esfuerzos de concientización, y de ampliación de la información, pero sobre todo la participación de la sociedad y la familia para erradicar estas conductas violentas que sufren los y las jóvenes en el noviazgo.

Por otra parte hizo hincapié en la importancia de realizar las denuncias correspondientes y de mantener una buena comunicación en el núcleo familiar, esto para poder distinguir cuando alguno de los hijos se encuentre sufriendo por este tipo de conductas.

La especialista en tema de género, agregó que es fundamental la comunicación entre los jóvenes para poder interceptar estos problemas y poder ayudarse mutuamente e identificar los signos de alarma en una relación.

Los funcionarios destacaron que en estas fechas en que se celebra el amor y la amistad también es importante recordar y reconocer el amor propio, para así poder señalar la violencia y erradicarla.

Asimismo extendieron la invitación a los jóvenes que deseen conocer más acerca de este tema en la Instancia de la Mujer que mantiene sus puertas abiertas para brindar la atención a jóvenes de cualquier parte de la Mixteca.