Siguen afectaciones por bloqueo carretero en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Siguen afectaciones por bloqueo carretero en la región Mixteca

Además del cierre de la circulación, ayer comenzaron a cobrar una cuota a los transportistas que iban desde los 20 a los 100 pesos por conductor

Siguen afectaciones por bloqueo carretero en la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del núcleo rural La Reforma, perteneciente a San Andrés Dinicuiti, continúan con el bloqueo carretero iniciado el lunes. Los conductores manifestaron afectaciones y hartazgo.

El motivo es su exigencia a las autoridades municipales para que les sea reconocido su representante y puedan tener acceso a recursos del municipio, por lo cual se han llevado a cabo reuniones con la edil, ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), sin respuestas positivas a sus demandas.

En estos tres días de protestas, las personas se han quejado en redes sociales. El lunes, habitantes de Tamazulápam del Progreso, que trabajan en el centro de Huajuapan, no pudieron acudir a abrir su negocio porque el bloqueo inició desde las 07 horas.

Una familia denunció afectaciones severas a la salud de uno de sus integrantes, ya que se trasladaban a la ciudad de Huajuapan para ser intervenida quirúrgicamente.

“A mi mamá están a punto de ingresarla a quirófano y veníamos de camino de emergencia en el auto de mi hermano, pero nos encontramos con su tremendo bloqueo y perdimos bastante tiempo”, dijo una de las familiares.

Consideró que es injusto que estén haciendo este tipo de acciones puesto que a su mamá la tuvieron que bajar del vehículo, a pesar de su delicado estado de salud, caminar con ella y subirla a una urban para poder continuar su viaje.

Ayer, la mayoría de los que circulaban por la vía externaron su molestia, debido a que, además de los atrasos que les provocó, tenían que pagar una “cuota de recuperación” que pedían habitantes de La Reforma.

Dicha cuota iba de los 20 a los 100 pesos: “Pedían 100 pesos, pero no todos podíamos dar esa cantidad. Hubo quienes sí cedieron ante la presión de los manifestantes que, en su mayoría, tenían palos y parte de la cara cubierta con un paliacate o una playera”.

 

Relacionadas: