Regresan a los bloqueos, habitantes del núcleo rural La Reforma, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Regresan a los bloqueos, habitantes del núcleo rural La Reforma, Oaxaca

Reactivan bloqueo carretero, habitantes de La Reforma

Regresan a los bloqueos, habitantes del núcleo rural La Reforma, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del núcleo rural La Reforma, perteneciente a San Andrés Dinicuiti, volvieron a bloquear la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, por no estar conformes con los acuerdos que se establecieron con las autoridades municipales.

La petición de los manifestantes es que el municipio les reconozca como Núcleo Agrario, pero el gobierno de San Andrés Dinicuiti, argumentó en la reunión, que el Congreso del Estado les otorgó la denominación sin que cumplieran con lo que la ley establece.

Para ejercer presión, el lunes a las 07 horas dieron inicio con el bloqueo carretero, que concluyeron poco después de las 21 horas, tras acordar que a las 11 horas de ayer martes sostendrían una reunión en la ciudad de Oaxaca.

En la Secretaría General de Gobierno (Segego), se llevó a cabo la reunión. La instancia informó que la petición de La Reforma era que su representante fuera reconocido y se le tomara protesta en la comunidad; en tanto que la postura del gobierno era que se realizara en la cabecera municipal.

En cuanto a la negativa de la autoridad de reconocerlos, la secretaría le recomendó que, si estaba inconforme con el procedimiento que había realizado la Cámara de Diputados, iniciara los procedimientos legales ante el congreso, pues está dentro de su derecho.

Aunque ella cedería en la reunión a tomarles protesta en la cabecera, por lo que ya se había hecho una minuta de acuerdos, los habitantes de La Reforma se opusieron y, aunque ya estaba hecho el documento, se negaron a firmarlo.

Por esa razón, volvieron a bloquear la carretera ayer cerca de las 17 horas, provocando, de nueva cuenta, afectaciones a quienes transitan por esa vía de comunicación.

Cabe señalar que al cierre de la presente edición, se informó que las autoridades municipales tomarían protesta al representante del núcleo rural en las instalaciones del palacio, en la cabecera de San Andrés Dinicuiti.

 

Relacionadas: