Denuncian maltrato en el CAM 24 de Tamazulápam, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian maltrato en el CAM 24 de Tamazulápam, Oaxaca

Maltratan a nuestros hijos, nos amenazan y encima nos quieren desacreditar: Paterfamilias del CAM


Denuncian maltrato en el  CAM 24 de Tamazulápam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Las maestras maltratan a nuestros hijos física, verbal y psicológicamente, nos han amenazado, y encima de ello, buscan desacreditarnos por haber tomado la escuela”, informaron padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 24, de Tamazulápam del Progreso.
Dijeron que este maltrato ha ocurrido desde hace varios años, pero se descubrió el pasado mes de noviembre, a partir de lo cual, la mayoría de padres y madres de familia sacaron a sus hijos de la institución.

“La profesora encargada Griselda A. L., ha estado al frente por más de 10 años. Hace 10 meses vino una comisión con el supervisor y ella no quiso dejar el cargo, convocó a los padres de familia para que la respaldaran con el argumento de que llegaron para sacar a todo el personal y cerrar la escuela”, explicó María Elena Ramírez, una madre de familia.

Agregó: “Los niños y jóvenes se quejaron del maltrato de las maestras, los golpeaban disfrazando con las palabras ‘pollito rostizado’, cuando le preguntábamos por qué, ella siempre nos decía que no era cierto, que los niños eran fantasiosos”.

Explicaron que lo que detonó el que tomaran las instalaciones al inicio de esta semana, fue lo que aconteció el día 11 de noviembre cuando unas personas ajenas a la escuela vieron a tres niños en el patio, uno en los columpios y los otros dos detrás de la dirección, haciendo “actos obscenos”.

“Llamaron a las maestras y nadie salió, así que hablaron a la presidencia para que mandaran una patrulla, pero al llegar ya no estaban los niños, el mismo 11, las jóvenes tuvieron un convivio en el cual salió a relucir todo lo que le hacían a los demás niños y a ellas”, dijo Blanca Delia López Pérez, otra madre de familia.

“Les tapaban la boca con cinta, les pegaban con el palo de escoba cuando se acercaban a tomar agua, han salido niñas con bebés y otras violadas y no se sabe en dónde abusaron de ellas”, señaló.

Ante dicha situación, se acercaron al presidente del comité de padres de familia, Everardo Cruz Benítez, para preguntarle los hechos y lo delicado del descuido: “A raíz de ello se realizó una reunión en la cual nos atacaron y amenazaron por supuestamente difamar; Everardo y su comité apoyaron a la directora”.

Informaron que ingresaron oficios ante la dirección y el área jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Derechos humanos, la representación sindical de Educación Especial, a las autoridades municipales: Presidente, regiduría de educación y sindicatura; con el gobernador del estado, cuando fue a inaugurar el tramo carretero, explicando la situación.

“No hemos tenido ninguna respuesta y ya no sabíamos cómo hacer para ser escuchados. Al parecer, es por el apoyo que tiene la responsable de la escuela con algunas amistades, pero no se vale porque esto que se vive acá es un caso muy delicado”.

Además, aseguran que desde el 21 de noviembre que la mayoría dejó de llevar a sus hijos a la escuela, los padres han sido amenazados, les dicen que, si no van, les quitan el apoyo de Bienestar, entre otras cosas.

“La noche del 9 de febrero, a las 21:30 horas, saquearon la escuela las maestras y el comité, llevándose materiales y mobiliario que les dieron del DIF estatal, hay testigos de ello, nos comunicamos y venimos a observar, se los llevaron en tres camionetas”, aseveraron las madres de familia.

“Nuestra petición es la salida inmediata de todo el personal. Queremos maestros capacitados en educación especial, personal responsable, y que nos crean”, apuntó.

Cabe hacer mención que el lunes, además de tomar la escuela de educación especial, los paterfamilias retuvieron al supervisor de la zona, para hacer presión y ser escuchados por alguna autoridad.

Sin embargo, pese a que en Servicios Educativos del IEEPO en Huajuapan, se informó que ya estaban atendiendo la situación, las madres de familia aclararon que no habían sido contactadas por nadie, por lo que mantienen tomada la escuela.


aa

 

Relacionadas: