Los tacuates son el decimosexto pueblo indígena de la entidad oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Los tacuates son el decimosexto pueblo indígena de la entidad oaxaqueña

El Congreso del Estado reconoció al pueblo tacuate como el decimosexto pueblo indígena de la entidad


Los tacuates son el decimosexto pueblo indígena de la entidad oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El Congreso del Estado reconoció al pueblo tacuate como el decimosexto pueblo indígena de la entidad, con la reforma al párrafo segundo del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“La visita del Consejo de Principales es por la invitación que hacen los diputados que propusieron una iniciativa de ley para reconocer a un pueblo indígena más del estado de Oaxaca”, explicó Domingo Cruz Salvador, integrante del Consejo del municipio de Santa María Zacatepec.

De esta manera, la etnia tacuate se une a los siguientes pueblos indígenas reconocidos en la Constitución local: amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques.

“Según decían que éramos una preconcepción de pueblos, que no podían separarnos de otros pueblos porque teníamos similitudes con los mixtecos. De alguna forma nuestra raíz es allá, pero a raíz de muchos años, estamos hablando de más de 100, hubo evolución de nuestra lengua, costumbres y tradiciones”, detalló Cruz Salvador.

Los diputados aseguraron que dentro de las colectividades indígenas componentes del estado, la comunidad tacuate ha sufrido una constante violación a sus derechos al no tener el reconocimiento jurídico de su existencia por considerarles, hasta esta fecha, como pueblo mixteco.

“Estamos contentos por el reconocimiento ya que eso nos puede ayudar a consolidar ciertas iniciativas que tenemos allá en la comunidad”, dijo el integrante del Consejo de Principales; “nuestra identidad es clara, como se demuestra en el histórico Lienzo de Zacatepec”.

Explicó su toponimia al recordar que se les ha identificado con el término náhuatl tlalcóhuatl (tierra de serpientes), pero ahora se les reconoce el anhelo por una identidad étnica propia y distinta al mixteco.

Por su parte, la presidenta municipal de Santa María Zacatepec, Rosa López Lucas, señaló que “con esta acción se presenta la oportunidad de que nuestro pueblo, nuestra lengua, sea reconocida oficialmente; es un objetivo que buscábamos, como tacuates, desde hace muchos años”.


aa

 

Relacionadas: