En Huajuapan realizan pozo en zona árida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan realizan pozo en zona árida

Piden investigar posible corrupción, por lo que interpusieron un juicio ante el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción


En Huajuapan realizan pozo en zona árida | El Imparcial de Oaxaca

En San José Ayuquila, habitantes denunciaron que el dinero fue tirado a la basura con la construcción en zona árida y sin ningún estudio geológico de respaldo, de un pozo que no tiene agua, por lo que pidieron investigar al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Guadalupe Bravo Román, junto con un grupo de habitantes de su comunidad, pidieron también la atención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicaron que, desde el 2017, comenzaron a escarbar un pozo para el pueblo, en un predio que era propiedad del ex presidente municipal. “En septiembre lo dieron de alta, reportaron las autoridades que ya estaba en función, pero el pozo nunca ha tenido agua”.

Tuvo una inversión de alrededor de un millón 500 mil pesos, recursos que fueron destinados del ramo 33 que otorga el gobierno federal. No hubo cooperación de los “beneficiarios”.

“Cuando estaba todo el proceso, se le estuvo cuestionando a la autoridad porque en el afán de querer sacar agua, le invirtieron más y más dinero y para nada. Consideramos que todo se originó porque hicieron mal un estudio o no hubo ningún estudio; mientras tanto, se clavaron la lana, la empresa que lo hizo, nada más no pudo y ya, quedó así”, refirieron.

Suponen que fue en complicidad con la autoridad de ese entonces, porque los pobladores fueron a hablar con el presidente, le dijeron que demandara a la empresa y que ellos lo respaldaban, pero éste se negó.

Por esa razón, interpusieron un juicio ante el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, “porque la obra fue entregada oficialmente al pueblo, cobraron y todo, pero hasta la tubería está tirada”.

“Estamos buscando que nos hagan justicia, el proceso ya está encaminado, pero queremos saber cuándo y quiénes van a estar ahí revisando todo para que no nos hagan de chivo los tamales, que no nos quieran decir que fueron y no sea cierto”, apuntaron.

Dicho pozo, iba a beneficiar a todo el pueblo de la cabecera municipal porque reportaban escasez de agua, es decir, a un promedio de 2 mil personas que actualmente sobreviven con tres pozos que hay en total. Uno para la cabecera y otro para cada agencia municipal: San Rafael y El Centenario.

Con todo y estos antecedentes, reportaron que el presidente municipal ‘invirtió’ para volver a ganar las elecciones y se reeligió, con una ventaja de 40 votos sobre su contrincante; denunciaron que, para eso, habría compra del voto, de 500 a mil pesos por persona.

Los habitantes pidieron a las autoridades competentes intervenir al respecto, realizar una auditoría a esa administración, e investigar los posibles actos de corrupción de manera imparcial.


aa

 

Relacionadas: