Se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917 en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917 en Huajuapan

En el acto de conmemoración se destacaron los momentos históricos que han marcado a la nación


Se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917 en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca.- México es un país de logros, donde la libertad está escrita, por lo que es necesario conocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para poder defender nuestros derechos, expresó Ithalivi Salazar López, regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género.

Ayer, en el acto en conmemoración del aniversario CIII de la promulgación de la Constitución de 1917, destacó que momentos históricos han marcado la nación, y como un diario se registran en la Carta Magna.

“Hoy existe un nuevo orden democrático, las mujeres tenemos derecho al voto, se construye la paridad de género en los diferentes órdenes de gobierno, un nuevo sistema de justicia penal, reformas al juicio de amparo, en materia energética, entre muchos otros logros”.

Expresó que, “sin la creación de tan importante norma, muy difícilmente seríamos el país que hoy somos, pues a más de 100 años de su promulgación, nuestro país se ha transformado y con él, su norma”.

“La incorporación de los postulados revolucionarios en la Constitución de 1917 trajo consigo el cierre oficial de la Revolución Mexicana. Qué mejor logro que garantizar el derecho a la educación, a la propiedad, los derechos de los trabajadores y reconocer la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley”, señaló.

Salazar López resaltó también, que la Constitución Política de México es una ley que se logró a base de lucha del pueblo oprimido, de las clases no privilegiadas que levantaron su voz.

El 5 de febrero de 1917, después de un año de trabajo del Congreso Constituyente, integrado por gente de todas las clases sociales, se logró su creación, representando un gran adelanto a su época, al ser la primera Constitución a nivel mundial en considerar garantías individuales, así como la división de poderes.

Indispensable es honrar la memoria de las mujeres y hombres que lucharon en la Revolución Mexicana y ofrendaron su vida en favor del orden constitucional, mujeres como Elvia Garrido Puerto, quien impulsó los derechos de las mujeres reconocidos más tarde.

Querétaro fue el escenario de tan importante hecho, siendo presidente de la República Venustiano Carranza, y en ese contexto, destacó la importancia de Huajuapan:

Debatida era la aceptación de este documento: Gobernaba Oaxaca el huajuapense Lic. Jesús Acevedo, quien se resistía a reconocer la Constitución de 1917, con un grupo de sus correligionarios, denominados “Fieles de Huajuapan”.

Esto es porque consideraban que no tenía los alcances de la Constitución de 1857, provocando con esto una gran conflagración entre Soberanistas y Constitucionalistas, pero tiempo después la praxis demostraría lo contrario.


aa

 

Relacionadas: