Cáncer de mama, el más frecuente en mujeres de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cáncer de mama, el más frecuente en mujeres de la Mixteca

El ginecólogo Alfredo Loranca señaló que anteriormente el cáncer más común era el de cuello en la matriz


Cáncer de mama, el más  frecuente en mujeres de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Contrario a lo que sucedía anteriormente en la incidencia de cáncer en las mujeres, en la Mixteca, el de mama pasó a ser el primero en número de casos, dejando en el segundo lugar al del cuello de la matriz, que anteriormente era el más frecuente, afirmó el ginecólogo Alfredo Loranca Abad.

Dijo que como cada año se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que es una de las enfermedades más complicadas de tratar dentro de todas las patologías que existen, que afecta a quien la padece, pero que también tiene un efecto muy fuerte sobre la familia que rodea al enfermo.

Abundó que tanto una repercusión en la economía, como en los cuidados especiales que requiere un enfermo de cáncer es una enfermedad que no sólo la vive el enfermo sino toda la familia y todos los amigos cercanos al paciente.

“Una enfermedad que puede llevar a gastos catastróficos, acabar con la economía de la familia, por eso es importante que este tipo de días sirvan para concientizar a la población, en que es mucho más importante prevenir, que darle el tratamiento a un paciente cuando ya tiene esa enfermedad”, dijo.

Loranca Abad mencionó que actualmente hay muchos tipos de cáncer, que si se lleva un control, si se lleva un cuidado, se puede evitar que se presente o incluso si se detecta en una etapa inicial se pueden llegar a curar. Este aspecto es muy importante en este tipo de conmemoraciones, para concientizar a la población sobre este tema.

Explicó que el cáncer como enfermedad tiene muchos factores que pueden darle a un paciente la predisposición a tenerlo; entre ellos, la herencia, otro es la alimentación, una actividad física adecuada es positivo, así como el cuidado a ciertos químicos.

Aseguró que hay enfermedades laborales que se relacionan con el cáncer, evitar exposición a humos, como el tabaquismo, un estilo de vida saludable, que va a tener mejor repercusión en la prevención de esta enfermedad, que asimismo se da en otras partes del cuerpo.

Finalmente, recalcó que en el hombre el cáncer más frecuente es el cáncer de próstata; en la mujer era el cáncer del cuello de la matriz, pero ahora es el cáncer de mama. Es recomendable empezar a checarse desde los 40 años, pero estas campañas de prevención han sido muy útiles, concluyó.


 

Relacionadas: