Buscan impulsar la lectura a través de cuentacuentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan impulsar la lectura a través de cuentacuentos

Este año iniciaron con el proyecto, con el tema de la inclusión integral en la prevención del delito


Buscan impulsar la lectura a través de cuentacuentos | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de impulsar el gusto por la lectura; además de prevenir la comisión de actos ilícitos, se llevan a cabo sesiones de cuentacuentos en 20 escuelas de nivel básico del municipio de Huajuapan, informó Óscar Osorio Rosas, coordinador de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Huajuapan de León.

Abundó que este año iniciaron con el proyecto, con el tema de la inclusión integral en la prevención del delito, a través de este ejercicio de cuentacuentos, para ello se llevaron a cabo algunas evaluaciones con algunas áreas del Ayuntamiento, en una coordinación multidisciplinaria para poder hacer este proyecto, dando realce a la importancia de la lectura.

Dijo que se echó a andar el proyecto con la regiduría y la Dirección de Educación, para una mejor certeza en las acciones que están realizando en materia de prevención y se unieron otras áreas afines como el Instituto Municipal de la Mujer, Seguridad Pública, Participación Ciudadana, así como dos asociaciones civiles.

“Se trata de promover entre los niños y adolescentes la cultura de la lectura, con la finalidad de que no sólo sean los temas electrónicos, sino que se interesen en la lectura, ya que se ha estado descuidando este renglón, dado que debe ser parte del desarrollo intelectual de los menores, que al final serán los beneficiados, y se tendrá una sociedad más preparada e informada, para que no sean enganchados en algún delito”, dijo.

Mencionó que se inició con un plan piloto incluyendo a 20 escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria, y serán los jueves y viernes estas actividades de cuentacuentos, y se intercalan los relatos con personajes o animalitos para que resulten interesantes, haciendo hincapié en los valores que se deben tener, como el respeto a los demás.

Finalmente, señaló que los padres de familia se involucraron en el primer ejercicio de este proyecto que se llevó a cabo en una institución de la Agencia de Ahuehuetitlán de González, y aseguró que estas actividades ayudan mucho a los menores para ser en el futuro buenos ciudadanos. Por su parte, los padres reconocieron que estas acciones no se habían tenido por lo que son de mucho provecho para sus menores hijos.


aa

 

Relacionadas: