Hay incertidumbre en el Sindicato de telefonistas en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hay incertidumbre en el Sindicato de telefonistas en Huajuapan

Alrededor de 60 mil trabajadores en todo el país serían afectados. Tienen una prórroga de huelga para el 25 de abril


Hay incertidumbre en el Sindicato de telefonistas en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de esta ciudad se dijeron en la incertidumbre por la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) que se ha anunciado a nivel nacional, la cual afectaría gravemente sus ingresos desde salarios, prestaciones, hasta las pensiones.

Es por ello que participaron en una marcha cuya convocatoria se realizó a nivel nacional, informó Juan Manuel Oropeza Chávez, secretario general de la sección 100 Huajuapan, del Sindicato de Telefonistas.

Se trata de alrededor de 60 mil trabajadores en todo el país los que serían afectados; integrantes del sindicato en esta ciudad son alrededor de 36 activos y unos 38 jubilados.

“Es contra el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), contra la separación funcional que quiere hacer con Telmex, porque en realidad afectaría directamente a la empresa y a los trabajadores, tanto a los activos como a los pensionados, porque quieren que se eliminen las jubilaciones y terminar con nuestro contrato colectivo de trabajo”, apuntó.

Aclaró que no existe una información clara al respecto, que no han definido de qué forma repercutiría en los trabajadores de la empresa, y que incluso “se quiere manejar la versión de que no afectaría a los sindicalizados, pero viéndolo desde los estudios que han hecho, en realidad sí lo haría, afectaría lo que se ha logrado tras una lucha de muchos años”.

En cuanto al proceso de dicha separación funcional, informó que “ya está una determinación, pero se ha ido deteniendo, aún está por verse, se espera que cedan ante las presiones por todo lo que estaría afectando.

Por el momento, cuentan con una prórroga de huelga; la fecha límite es el 25 de abril, de no lograr que echen abajo tal separación, estallará.

Los telefonistas marcharon con lonas que justificaban “por un cambio de rumbo económico, político y social para la nación”, y la consigna de que los trabajadores no están de acuerdo con la separación funcional de Telmex y sí con llevar las telecomunicaciones a todo el país.


aa

 

Relacionadas: