Bloqueos, intimidaciones y amenazas por conflicto en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloqueos, intimidaciones y amenazas por conflicto en Huajuapan

Agente de Santa Teresa denuncia hostigamiento y amenazas en su contra


  • Bloqueos, intimidaciones y amenazas por conflicto en Huajuapan
  • Bloqueos, intimidaciones y amenazas por conflicto en Huajuapan
  • Bloqueos, intimidaciones y amenazas por conflicto en Huajuapan
  • Bloqueos, intimidaciones y amenazas por conflicto en Huajuapan

El bloqueo de los accesos a la agencia de policía Santa Teresa, perteneciente a esta ciudad, trae consigo, de acuerdo con los involucrados, una serie de intimidaciones, amenazas y lucha por el poder, entre las autoridades que fueron electas en asamblea el pasado 28 de diciembre.

Juliana Guillermina Rivera Bravo, agente de dicha comunidad, informó que fue electa en la asamblea general; “Se hicieron las ternas y salí ganadora, sin saber lo que vendría después”.

El 29 de diciembre fue la entrega-recepción; dieron todo lo requerido, los documentos de los bienes al secretario, los recursos al tesorero entrante, “yo les dije que se sacaran los juegos de llaves de los cuales fueron, uno para el secretario, agente suplente, tesorero”, dijo.

Agregó que pretendió trabajar en equipo con Miguel Carrasco Herrera, agente suplente, a quien se le delegó que se encargara de la seguridad, junto con el comandante, quien una vez que recibió su radio de comunicaciones, se presentó como “el nuevo agente”.

“Yo lo escuché, pero pensé que por la premura se le había pasado, pero al término de la entrega-recepción, nos quedamos hablando de cómo íbamos a trabajar, y fue ahí donde empezaron los problemas”, informó.

“Él dijo que, si al agente anterior le daban 15 mil pesos, esta vez pidiéramos 20 o 24 y nos lo repartiéramos en partes iguales, a lo que yo me opuse, por querer hacer bien las cosas, propuse que se informara a la asamblea qué cantidad de recursos se tenían y en qué se iban a gastar”, aseveró.
Aseguró que el resto de integrantes dijo que, “si no había dinero y reparto, no trabajarían, y que no estaban de acuerdo en que se informara a la población puesto que de la puerta para afuera era una cosa y de la puerta para adentro, otra”.

El 4 de enero hubo otra asamblea y ratificaron a Rivera Bravo como agente, y ella afirma que la comunidad prácticamente les obligó a seguir trabajando juntos.

El 17 de enero hubo otra asamblea donde el grupo opositor informó que la habían destituido, “por supuesta incapacidad de manejar los recursos que se iban a gestionar”, ella no asistió porque afirma que no supo de la convocatoria.

Ella interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por su supuesta destitución, ya que asegura que atenta contra sus derechos político-electorales y por violencia de género.

Juliana Guillermina señaló que no ha dado a conocer esta información a su comunidad, por temor a las acciones que pudieran emprender en su contra los ciudadanos afines al agente suplente, por lo que esperará lo que determine el tribunal.

Lamentó que el método del grupo opositor sea bloquear todos los accesos a la agencia, puesto que también afectan a la población de Huajuapan y de otras comunidades, al estar en una parte de la carretera federal que conduce a la capital del estado.

AMENAZAS E INTIMIDACIÓN

La agente informó que ha sufrido amenazas e intimidaciones: “Me han humillado, intimidado, he sufrido agresiones verbales, me han dicho ladrona, que estoy loca, porque su ambición y su avaricia no tiene límites”.

“Temo por mi integridad porque estas personas son de la delincuencia, más aún cuando el agente suplente, en una comida a la que fuimos, dijo que matar a alguien es muy sencillo y explicó una forma de hacerlo, y dijo que no pasa nada, haciendo referencia a la impunidad que prevalece”, denunció

.
Además, explicó que hay otras personas de la comunidad que afirman que han sido violentadas por quienes quieren que ella deje el cargo que ostenta.

“Se dice que esta persona viene de los pueblos de Tezoatlán de Segura y Luna hacia adentro, donde hay mucho machismo, mucha violencia, muchos abusos y costumbres, en lugar de usos y costumbres”, dijo la autoridad auxiliar.

En este conflicto, intervino la regiduría de agencias y colonias con las que presuntamente, ambas partes ya habían llegado a acuerdos, pero la agente asegura que la contraparte no quiso firmar las minutas.

Abundó que acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero agradeció la honestidad de la licenciada que la atendió, ya que le dijo que sí le podía tomar la declaración, pero la verdad, “eso no tendrá solución hasta dentro de 10, 12 años o tal vez 20”, por lo que desistió de hacerlo.

Solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para la solución de esta problemática, como también lo hicieron los manifestantes.

Ellos anunciaron la noche del martes, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, que a partir de las 06 horas de ayer, cerrarían todos los accesos a la agencia, que no habría clases en el nivel preescolar, primaria ni telesecundaria de Santa Teresa.

Apoyados con carros de volteo, al amanecer colocaron escombro en las calles de acceso, así como algunas llantas y pancartas.

En ellas solicitaban la remoción del regidor de agencias y colonias, la toma de protesta de las autoridades electas de la comunidad y obras para la agencia de policía Santa Teresa y colonia Las Peñitas.

Mientras tanto, hasta 25 minutos más tuvieron que hacer conductores que pretendían llegar de Tamazulápam del Progreso o la capital del estado para entrar a Huajuapan y viceversa, por el bloqueo carretero.

Ellos debían tomar la vía federal 190 y la avenida Paraísos, al estar ambas cerradas, debían tomar la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, seguir por un camino de terracería que conduce a San Pedro Yodoyuxi, a Santa María Xochixtlapilco y llegar a Huajuapan, para salir del municipio, era lo contrario.

Los manifestantes informaron que darían información a los medios de comunicación a través de una conferencia, pero ya no se llevó a cabo.

“TRASFONDO POLÍTICO”

“Sabemos que hay un trasfondo político en este conflicto, que hay un manoseo del sindicato CATEM, por lo que le pediríamos a las autoridades que no se presten a esas situaciones, porque la verdad sería lamentable que se estuviera actuando de esa manera porque estarían engañando a la población”.

Así lo informó el dirigente del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), José Luis Oropeza Hernández, cuyos taxis trabajan en la ruta de dicha agencia al centro de Huajuapan y ayer durante el bloqueo, plantaron sus unidades afuera del palacio municipal.

“Si al arquitecto Miguel, la comunidad lo respalda y lo ratifica, nosotros con mucho gusto estaremos apoyando en sus gestiones en favor de la comunidad”, dijo en cuanto al conflicto.

Las autoridades acudirían a la agencia para dialogar con los manifestantes, a lo cual mencionó el dirigente que, de los resultados que se den, ellos se mantendrían al margen, aunque sí exigiéndole a la presidente municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, que resuelva el problema.


aa

 

Relacionadas: