En la Mixteca buscan que artesanos entren en más mercados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca buscan que artesanos entren en más mercados

En días recientes se llevó a cabo en Casa de la Cultura una capacitación a artesanos en temas como Identidad Corporativa

En la Mixteca buscan que artesanos entren en más mercados | El Imparcial de Oaxaca

Los artesanos necesitan de nuevas formas de producción, las mismas técnicas, pero nuevos productos que permitan preservar el legado cultural y artístico de las comunidades.

Eusebio Nicolás, artesano de la palma, habló de la importancia de los tejedores de palma en Magdalena, parte de San Mateo, los cuales se están extinguiendo y hay cada día menos.

Y esto en relación con que en días recientes se llevó a cabo en Casa de la Cultura un evento dirigido a artesanos de la región Mixteca, donde se capacitaron en temas como Identidad Corporativa y en la plataforma “Amazon Handmade”.

El objetivo fue agregar valor a sus productos y llegar a un segmento de mercado más amplio haciendo uso de las nuevas tecnologías. Así mismo, se efectuó la credencialización de artesanos pertenecientes a los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, San Pablo Tijaltepec, Santiago Nuyoo, Magdalena Peñasco y de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Cabe resaltar que a este evento asistieron Miriam Caraveo Cortés e Irma Lorenzana directora general y directora de comercialización y desarrollo Artesanal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), respectivamente.

Los funcionarios del IOA agradecieron el apoyo de las autoridades por contribuir a que los artesanos tengan acceso a los programas y eventos que el gobierno del Estado instruyó comenzar a trabajar en esta región a través de estas instituciones, tales como ferias, exhibiciones, tiendas, concursos y demás.

A través de estos programas, se fomenta la comercialización en línea de las aresanías de manera directa y sin intermediarios haciendo uso de herramientas digitales. Asimismo, se pretende reconocer la importancia del diseño de imagen, para que los productos tengan una plusvalía y se logre identificar con una marca el trabajo de cada artesano, con esto se pretende fortalecer el mercado de artesanías y aumentar la presencia de los artesanos a nivel internacional.

Varios de los artesanos se dijeron animados en seguir impulsando estos trabajos, pidieron la oportunidad de generar talleres en sus comunidades para transmitir estos saberes y que los jóvenes no olviden a sus antepasados.

Ana Bernardina Ayala Juárez, tejedora, dijo que un artesano vive de sus ventas, vive de sus creaciones pero al llegar a las ciudades su trabajo es mal pagado y poco valorado ante los productos chinos.

“Pedimos un registro de marcas, de la autenticidad de nuestros trabajos y que desde el gobierno se nos ayude para que siga viva la tradición como el color de los bordados”, dijo.

Finalmente, se hizo el compromiso de unirse y trabajar más de la mano con el estado y las autoridades en los municipios para apoyar a los creadores del arte popular.

 

Relacionadas: