Exigen repetir elección ante irregularidades en Zahuatlán - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen repetir elección ante irregularidades en Zahuatlán

Tomaron el Tribunal Estatal Electoral para que se repitan las elecciones en San Simón Zahuatlán


Exigen repetir elección ante irregularidades en Zahuatlán | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Simón Zahuatlán, adheridos al Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), llevaron a cabo la toma de la terminal de autobuses de primera clase, en Huajuapan, para exigir un vehículo automotor para trasladarse a la capital del estado, donde –posteriormente– se manifestarían en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en demanda de una nueva elección en dicha comunidad ante presuntas irregularidades.

El dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, informó que durante las elecciones efectuadas en el mes de noviembre del año pasado existieron diversas anomalías durante la emisión de sufragios. Culminó con ataques físicos entre los propios habitantes, los cuales dejaron como saldo varias personas lesionadas.

Señaló que durante el proceso electoral la gente comenzó a votar de manera normal, pero en el transcurso hubo muchas personas que repitieron su voto, ya que, tras haber emitido su sufragio, acudían a un baño público cercano a la zona para borrarse la tinta de las manos con algún tipo de líquido para volver a formarse.

Refirió que tras el término de la votación, pidieron que se realizara la contabilidad de los votos que se encontraban marcados en el pizarrón donde las personas marcaban con una raya al candidato de su preferencia junto con las del listado. Al percatarse de la situación, un grupo de opositores comenzó a hacer uso de la violencia para impedir el conteo simultáneo.

“En este sentido, realizamos la toma del Tribunal Estatal Electoral para que se repitan las elecciones en San Simón Zahuatlán, que se caiga la elección pasada y que exista un proceso de diálogo para que, posteriormente, se realice una nueva elección en la comunidad, la cual está regida por el sistema de Usos y Costumbres”, apuntó Ramírez Martínez.

Dijo que en el marco de una sesión de congreso por parte del Tribunal, aprovecharon para realizar la toma de la instancia estatal y, de esta manera, fuera revisada la pasada elección. Únicamente, quedarán a la espera de la respuesta por parte de las autoridades competentes.

“Nosotros lo único que pedimos es que se vuelva a convocar a las elecciones para que exista transparencia y la colaboración de las autoridades; que nos ayuden a organizar una nueva elección, lo único que pedimos es que no existan anomalías durante las votaciones”, finalizó el dirigente del FNIC.


 

Relacionadas: