Exigen reponer elecciones en comunidades oaxaqueñas por SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen reponer elecciones en comunidades oaxaqueñas por SNI

Protestan en el TEEO habitantes de Magdalena Peñasco y San Simón Zahuatlán


Exigen reponer elecciones en comunidades oaxaqueñas por SNI | El Imparcial de Oaxaca

Tras sostener que las elecciones celebradas en Magdalena Peñasco y San Simón Zahuatlán, presentaron serias irregularidades, habitantes exigieron Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declarar su nulidad.

Exigieron a los magistrados cancelar los resolutivos ante la serie de agravios registrados en las asambleas realizadas para elegir a sus autoridades por Sistemas Normativos Indígenas.

Asimismo, demandaron al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) por considerar que con sus actuaciones permitieron se cometieran diversas irregularidades que beneficiaron a grupos políticos en esas comunidades.

Ana Velasco Cervantes, vocera de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), dio a conocer que tanto en Zahuatlán como Peñasco presentaron sus impugnaciones en tiempo y forma ante el TEEO, con el argumento de que el órgano electoral validó asambleas plagadas de anomalías.

Explicó que en el caso de Magdalena Peñasco, el TEEO no dictó sentencia debido a que el expediente entregado por el IEEPCO estaba incompleto y hasta este momento, “no se ha dado vuelta atrás a la validación de sus elecciones”.

En esta población, agregó, la elección fue viciada por realizar tres asambleas por diversos pretextos, pues al final, dos agencias no participaron en la jornada electoral, hecho del que ya tiene conocimiento el mismo tribunal.

Mientras que en el caso de San Simón Zahuatlán, la elección no se llevó a cabo, pues si bien la asamblea inicia, no se concluye.

“Es un acto donde los dos escrutadores no firman, comparecen ante el IEEPCO y exponen que no pudieron realizar el conteo ya que hubieron agresiones y disparos de arma de fuego, sin embargo, éstos la validan”.

Insistió en la anulación de los procesos en estos dos municipios que se localizan en la región de la Mixteca, ante el riesgo de que se radicalicen las acciones, ya que a pesar de exhibir videos recabados por diversos medios de comunicación, no se tomaron como prueba.


aa

 

Relacionadas: