Buscan fortalecer la identidad de las comunidades en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan fortalecer la identidad de las comunidades en la Mixteca

Persiste discriminación a pueblos originarios


Buscan fortalecer la identidad de  las comunidades en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación civil ÑaniÑuu “amigos del pueblo”, informó que los pueblos originarios en la entidad siguen siendo víctimas de discriminación, no sólo por la ciudadanía, sino por los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que algunas poblaciones cercanas al municipio de Huajuapan donde aún conservan su lengua, cultura y costumbres son Santiago Cacaloxtepec, Yucuquimi de Ocampo, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, San Simón Zahuatlán, Concepción de Porfirio Díaz y Santos Reyes Yucuna, por mencionar algunas.

Enfatizó que en la comunidad de San Sebastián del Monte hay un joven cantante de rap en mixteco que ha sobresalido con su música en diferentes partes de la República.

Señaló que algunos pueblos donde se ha perdido la lengua materna son Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, Teotongo, Santiago Chazumba y Zapotitlán Palmas, donde las autoridades tienen la obligación de impulsar acciones para tratar de conservar la identidad lingüística.

“Queremos respetar la identidad, la cultura y las lenguas originarias, sensibilizar y concientizar a las personas sobre este tesoro cultural que tenemos los mixtecos donde hay lenguas como el triqui, chinanteco, zapoteco, náhuatl, entre otros idiomas que se concentran en el distrito”, citó.

Apuntó que el abandono y la discriminación han causado un rezago educativo cultural importante, además de la carencia de infraestructura que ha limitado la calidad de vida de las familias en las comunidades indígenas.

“Reconocemos la fortaleza que tienen las personas que viven en los pueblos originarios porque han salido adelante solos; hay artistas, escritores, escultores, entre otros personajes que han resaltado en la vida pública, social y económica del país, gente capaz e inteligente, es lo que se debe de transmitir a las nuevas generaciones”, indicó.

Ortiz Gabriel exhortó a los padres de familia inculcar a sus hijos sobre la importancia de conservar las raíces y la identidad, pues es lo que fortalece el valor de la cultura de los pueblos mesoamericanos de Oaxaca y la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: