Reviven carnavales en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reviven carnavales en la Mixteca

Alistan las festividades en la región


Reviven carnavales en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con alegría, participación y una sana convivencia en varios puntos de la Mixteca los carnavales reviven como cada año y siguen tomando fuerza.

Tlaxiaco no se quedó atrás y el gobierno municipal lanzó su convocatoria para los tres domingos de carnaval, en donde el pasado fin de semana más de 80 mascaritas recorrieron las calles.

En Chalcatongo de Hidalgo el presidente municipal, Adolfo Nicolás Nicolás, compartió parte de la actividad a la que se suman las 18 agencias, cada una con sus capitanes y los grupos de chilolos.

En San Miguel el Grande, las mascaritas y los chilolos inundan las calles, recorren las nueve localidades.

Manuel Guzmán, presidente de Putla de Guerrero, dijo que es uno de los lugares en donde el carnaval une a los pueblos y se hace más vistoso por sus gigantes tiliches, sus reinas, las comparsas, los cunes o hombres guajolote y la picardía de cada barrio y localidad.

El edil, señaló que Putla por varios años es símbolo de esta fiesta llegando a junta más de 3 mil tiliches, cunes, y disfraces en un ambiente de mucha emoción.

Santo Tomás Ocotepec es otro de los municipios de Tlaxiaco donde la fiesta tiene su particularidad, los charros enmascarados que llevan las más de seis localidades de este municipio.

Aquí los migrantes juegan un papel importante ya que a través de los capitanes se envía dinero para los gastos de las comparsas, además se aporta a la autoridad para poder premiar a los grupos que mejor bailen, el martes de carnaval poco más de 5 mil charros enmascarados suenan sus cascabeles y bailan chilenas mixtecas.


aa

 

Relacionadas: