Concluye jornada de reciclaje en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Concluye jornada de reciclaje en Huajuapan

La ciudadanía cada vez es más consciente en el cuidado del medio ambiente, y lo demostró en esta jornada: IP


Concluye jornada de reciclaje en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una jornada de casi seis meses, concluye en esta ciudad la jornada de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías, con una excelente participación de la ciudadanía.

El presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Óscar Alfonso Pérez García, dio a conocer que la primera vez que se hizo esta jornada fue en el 2017, con un resultado de 20 toneladas de basura electrónica recabadas.

Esta vez, la cantidad prácticamente se duplicó: “Eso definitivamente habla de que la población es cada vez más consciente de que tenemos que cuidar nuestro planeta, por las personas que vivimos el presente y las generaciones del futuro”.

“Gracias por participar en ésta, me atrevo llamarle así: reconciliación con nuestro medio ambiente, por lo cual debemos seguir comprometidos realizando acciones concretas, dejando de usar plástico, produciendo menos basura, reciclando lo que nos sea posible, y reforestando donde podamos”, agregó.

Como Círculo empresarial del estado de Oaxaca reconoció a las autoridades por sumar esfuerzos en este objetivo común, a través de las regidurías de Servicios municipales y de Medio ambiente y gestión social.

Todo lo recabado, será trasladado a la ciudad de Monterrey, donde la empresa Ecoazteca, debidamente certificada para el manejo de estos residuos, hará la separación de la basura para ocupar los materiales que aún se puedan utilizar y depositar en los lugares propicios, aquellos que ya no.

La regidora de Servicios municipales, Lucía Pérez Morales, a nombre de la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, reconoció la iniciativa del Círculo Empresarial para realizar esta campaña.

“Hace falta gente y ciudadanía como ustedes, que se preocupen por el medio ambiente en nuestro municipio, les agradezco y reconozco porque fue un arduo trabajo, fue grato trabajar coordinadamente, proporcionándoles un espacio para resguardar la basura, dándole difusión a la campaña”.

Anunció que se podría hacer otra campaña el próximo año, ya que son desechos que todo el tiempo se están generando y se está difundiendo en las escuelas principalmente, del daño que causan estos aparatos inservibles como son los teléfonos, las televisiones, radios, computadoras, entre otros.

El subdirector de cultura ambiental, Ariel Hernández, en representación del regidor de Medio ambiente y gestión social, Víctor Manuel García Nájera, destacó que la importancia de esta jornada es que las casi 40 toneladas de estos desechos no llegaron a los ríos, mares, al Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso).

El trabajo que realiza en la regiduría, dijo, es el de impartir talleres y capacitaciones para concientizar a la población, porque es lo que hace falta, además de gente que se preocupe por el medio ambiente y esté dispuesta a hacer algo al respecto, por lo que llamó a la población a hacer propuestas para seguir en este camino.

Ángel Velásquez López, integrante del Círculo Empresarial, recordó que esta iniciativa surgió a raíz de la gran cantidad de televisiones que se desecharon a raíz del cambio tecnológico por el que el gobierno federal cambió televisiones por las de led, que es lo que más se ha recabado.

Informó que ahora se juntó arriba de una tonelada de pilas alcalinas, tipo botón y celulares, resaltando que, con un kilogramo de estas baterías, se podría contaminar toda el agua de Huajuapan, por lo que se hizo una gran labor.

Los organizadores agradecieron el esfuerzo que realizaron las escuelas como es la Preparatoria número 3, la escuela de Enfermería de la UABJO, las secundarias Lic. Benito Juárez y Jaime Torres Bodet, el Cobao plantel 08, donde hubo puntos de recolección.

Y a las agencias y colonias que participaron, y a las autoridades de Santa Gertrudis Cosoltepec, Santo Domingo Tonalá, entre otros municipios aledaños, que se sumaron a esta jornada.