Cultivo de hortalizas, factor de unidad en familias de Itundujia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cultivo de hortalizas, factor de unidad en familias de Itundujia

La ayuda de los técnicos ha cambiado en mucho la forma de ver la producción, sobre todo el cuidado de cultivos


Cultivo de hortalizas, factor de unidad en  familias de Itundujia | El Imparcial de Oaxaca

Dando seguimiento al proyecto de huertos de hortalizas, continúa el trabajo con familias de este municipio, donde el beneficio más importante –afirman las familias– es enseñar un oficio y la unidad familiar.

Alfonso Núñez López, agente municipal de Morelos, agradeció al DIF este apoyo que contribuye a la autosuficiencia alimentaria de la población. Así mismo, brindó todo el respaldo y disposición al proyecto.

“Es una ayuda muy especial, más para las mujeres que ahora abonan a integrar la canasta básica, desde maíz, granos y algunas hierbas de olor y medicinales”, dijo.

Magali Cuevas Aparicio, beneficiada de este programa, dijo que la ayuda de los técnicos ha cambiado en mucho la forma de ver la producción, desde ahora como cuidado de cultivos.

Destacó que en Itundujia la gente joven ha dejado de cultivar porque no ven una ganancia inmediata o por lo laborioso que es cultivar.
“Ya los jóvenes no saben ni cultivar lo que se comen, con esta idea nos ha cambiado la vida y no nos enseña a cuidar la tierra, donde las posibilidades son infinitas y en nuestros patios podemos cultivar”, apuntó.

Andrea Sánchez dijo que desde el año pasado con la presidenta de DIF municipal se inició esto, “con esta idea enseñamos a los niños, producimos, tiene tareas en el patio para cuidar la lechuga, rábanos y las flores”.

Janet José Acevedo, presidenta del DIF de Itundujia, señaló que son poco más de 100 familias en las diferentes agencias donde se está trabajado con los técnicos para organizar a las familias, se les dota de semillas y la capacitación.

Señaló que los beneficios que comparten las familias en los recorridos es que el tribunal incluye a toda la familia, la gente tiene ya algo que comer, organizan los ciclos y se aprovecha el espacio de cultivo.

Dijo que este año se espera ampliar el programa y llegar a más familias que se contagien de esta dinámica de retomar estos conocimientos milenarios, pero sobre todo compartirlos con los niños de Itundujia.


aa

 

Relacionadas: