Solucionan conflicto de Santiago Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Solucionan conflicto de Santiago Huajolotitlán

El palacio había sido tomado desde el mes de abril de 2019; acuerdan habilitarlo a la brevedad, luego de cumplir con los protocolos correspondientes


Solucionan conflicto de Santiago Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto que inició en enero del año pasado, pero que se recrudeció en el mes de abril con la toma del palacio municipal de Santiago Huajolotilán, concluyó luego de varias mesas de diálogo y con la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

A raíz de esta solución, el palacio municipal vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía y a las y los funcionarios del ayuntamiento que preside José Luis Ramírez Alverdín.

El miércoles, un día antes de que se firmaran los acuerdos definitivos, el edil había sostenido una reunión con el Comité Ciudadano, a quienes informó que confiaba en que en menos de 10 días se abriría de nueva cuenta el inmueble municipal, pues señaló que había una disponibilidad de trabajar en coordinación por el bien de la comunidad.

En la minuta de acuerdos, donde existen seis puntos específicos, las partes involucradas, que son las y los integrantes del cabildo, se manifiestan respeto mutuo y disposición de construir acuerdos.

La síndica municipal y el regidor de hacienda, que tenían en su resguardo el palacio municipal, se comprometieron a hacer entrega cumpliendo con los protocolos correspondientes, en coordinación con la Segego.

Entre dichos protocolos se encuentra realizar una sesión extraordinaria de cabildo para habilitar de nueva cuenta, como recinto oficial, el palacio municipal.

En el tercer punto acuerdan celebrar las sesiones de cabildo cada ocho días, como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
De manera inmediata, el edil daría las indicaciones necesarias al personal que corresponda para que se le paguen las dietas correspondientes a la síndica y el regidor de hacienda, con quienes se había originado el conflicto.

“La comisión de hacienda ejercerá sus funciones conforme a la Ley Orgánica Municipal”, señala el quinto punto, mientras que el último señala que, los firmantes “se comprometen a mantener la calma y la paz social de su municipio y jurisdicción”.

Tomás Acevedo Rosas, representante de la Segego, dijo que la situación “se resolvió por la madurez política y social de todos y cada uno de los integrantes de ese cuerpo colegiado del municipio de Huajolotitlán, a quienes reconoció por esa disposición de diálogo y por despojarse de sus propios intereses privilegiando los de la comunidad”.

Ramírez Alverdín le agradeció la atención y reconoció a la síndica, al regidor de hacienda y a la de obras, por su disposición de trabajar en conjunto: “creo que de aquí en adelante no nos queda más que sumar los esfuerzos, ponernos de acuerdo para los trabajos que así se definan y que las obras sean priorizadas en tiempo y forma”.


 

Relacionadas: