Itsmigra, de la mano con las comunidades de la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Itsmigra, de la mano con las comunidades de la región Mixteca

Se impartió capacitación y asesoría técnica a productores de las comunidades indígenas y afromexicanas


Itsmigra, de la mano con las comunidades de la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (Itsmigra) realiza la presentación del reporte final del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 2019, en los cuales se atendieron 209 proyectos, beneficiando a mil 649 mujeres y mil 328 hombres.

En este programa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se impartió capacitación y asesoría técnica a productores de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la dotación de habilidades y capacidades para implementación de proyectos productivos que generen valor agregado y apoyo a la comercialización.

Estas capacitaciones se implementaron en los Centros Coordinadores de la Mixteca en los municipios de Silacayoápam y San Juan Copala, además en la región del Istmo, en Santiago Laollaga, María Lombardo, Guichicovi, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula y Santa María Ecatepec entre otros municipios más.

Cabe destacar que este contacto directo con las familias permite el desarrollo de proyectos y estrategias que vengan a mitigar las necesidades de las comunidades, aprovechar los potenciales, pero trabajar de la mano con las familias en los poblados.

Maricela Matías Soriano, con quien se trabajó la capacitación para criar animales de corral, agradeció todo la información, paciencia de los jóvenes y todo el tiempo dedicado para mejorar, la crianza, la venta y aprovechamiento de esta actividad.

Julio Sánchez Ordaz, agradeció el Itsmigra, al gobierno federal que desde el INPI, se autorizan estas acciones que desde los jóvenes ayudan a las familias a mejorar y actualizar las tareas del campo y también la forma de vida de los pueblos.

Miguel Ángel Méndez Rosado, director del Tecnológico de San Miguel, habló de estos resultados, producto de la organización de la gente, pero además de esa responsabilidad de la institución con los sectores y las comunidades.

El director agradeció al INPI que permita esta sinergia en favor de todos, como institución, como pueblos y como oaxaqueños.

Méndez Rosado pidió que este año no sea distinto al proyecto donde se permita la continuidad, llegar a más familias con la experiencia de los jóvenes y juntos abatir las necesidad que hay en varios sectores.


aa

 

Relacionadas: