Aumenta alcoholismo en los migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumenta alcoholismo en los migrantes

Varios de ellos han argumentado que toman para aliviar la ansiedad que les provoca adaptarse a un nuevo país


  • Aumenta alcoholismo en los migrantes
  • Aumenta alcoholismo en los migrantes

Dejar su país y su familia atrás para enfrentarse a una nueva cultura, un idioma diferente y comenzar una nueva vida, es algo que causa mucha ansiedad, por lo que el alcoholismo se incrementa en los migrantes, en Estados Unidos.

En un sondeo ellos han argumentado que toman más alcohol para aliviar la ansiedad que les provoca la adaptación a una cultura diferente, donde no pueden ––en muchas ocasiones– lograr comunicación ante una lengua extranjera.

Sin embargo, el beber más les resulta contraproducente porque en vez de calmar, les causa más estrés, ya que el alcohol afecta de diferentes maneras a quien lo ingiere. Además que no rinden en su trabajo y cuando se dan cuenta ya no están logrando una subsistencia económica.

Asimismo, las personas ya hacen cosas que no harían estando sobrias y la mayoría de las veces las pone en peligro, provocando accidentes, peleas y otro tipo de situaciones de riesgo. Por ejemplo, que sean deportadas o castigadas ante las leyes de Estados Unidos, las cuales suelen ser más duras.
Juana Gómez, una mujer que migró a los Estados Unidos, donde pudo dar a conocer las diversas orientaciones que necesitan los migrantes mixtecos en este país vecino, vendió comida mexicana, con lo que logró la subsistencia y condujo programas radiofónicos con orientación social y de tradición.

Juana Gómez, radicada en Estados Unidos, periodista y trabajadora de radio bilingüe en Fresno, California, a su regreso a la región Mixteca, da a conocer que ante la falta de oportunidades migró a ese país y conoció las garras del alcohol en que caen los migrantes mixtecos.

En su andar en los Estados Unidos se dio cuenta de que muchos trabajadores mixtecos que laboran en este país vecino consumen mucho alcohol como una forma de lograr abatir la soledad equivocadamente; sin embargo, es un daño que se están haciendo porque esta enfermedad los deja en la pobreza y en el camino de la muerte.

Mediante programas de radio, en La hora Mixteca, trasmitió orientaciones con la intervención de personas que viven esta enfermedad y de especialistas, ya que en los campos agrícolas, en las construcciones y otros trabajos, los inmigrante beben alcohol de manera exagerada con el hecho de tapar la soledad en que se encuentran.

Esta radiodifusora, ubicada en Fresno, California, difunde orientaciones a los migrantes que se encuentran trabajando en los Estados Unidos, en su cultura y lengua materna, temas como lo son las obligaciones y derechos laborales, costumbres y tradiciones, además del alcoholismo, dio a conocer, Juana Gómez, ex trabajadora y colaboradora de esta emisora.

Ante la soledad que es muy grande en los Estados Unidos por la ausencia de los familiares, a los paisanos y connacionales se les daban las diversas orientaciones para que no cayeran en las garras del alcoholismo, ya que muchos migrantes se refugiaban en una botella de alcohol, pero también el tema de las adicciones, caen en la drogadicción.

Con programas radiofónicos, en radio bilingüe se les orienta a los inmigrantes mixtecos que no se deben refugiar en el alcohol, es adicción y enfermedad difícil de curar, ya que muchos de ellos caen en sus redes como un escape a la soledad.


aa

 

Relacionadas: