Exigirán regresar usos y costumbres en San Martín Itunyoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigirán regresar usos y costumbres en San Martín Itunyoso

La comunidad está inconforme con los resultados de una supuesta asamblea en donde no asistió la mayoría


  • Exigirán regresar usos y costumbres en San Martín Itunyoso
  • Exigirán regresar usos y costumbres en San Martín Itunyoso
  • Exigirán regresar usos y costumbres en San Martín Itunyoso

Una serie de manifestaciones se van a realizar para hacer regresar los usos y costumbres en el municipio de San Martín Itunyoso, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó una elección amañada, donde la convocatoria fue violada, ya que la asamblea se realizó en una fecha no señalada.

Bernardino González López, ex candidato a presidente municipal del municipio de San Martín Itunyoso, dio a conocer que se manifestarán en exigencia a que se enjuicie al presidente electo de esta comunidad, ya que su elección no es válida.

Ya es hora de regresar a los usos y costumbres, donde la máxima autoridad es la asamblea. Desde hace muchos años, los intereses políticos han tocado a las comunidades indígenas de la Mixteca, llega la división y la crean dentro de las mismas poblaciones con cualquier pretexto como en esta ocasión está sucediendo en la comunidad de San Martín Itunyoso.

Se prevé que para el domingo 19 de enero se haga una reunión, una asamblea donde se tocarán puntos para el desconocimiento de las autoridades electas y se acordarán planes para una serie de actividades en exigencia de que sus instituciones dejen de meter las manos en las comunidades indígenas.

Se está exigiendo que el IEEPCO se retracte de esa aberración de aprobar una elección donde fue violada la asamblea y la convocatoria, ya que se trata que en esta comunidad se regrese al respeto en el tema del nombramiento de las autoridades tradicionales.

Este es ex candidato a presidente municipal de San Martín Itunyoso, dijo que los concejeros del IEEPCO aprobaron una elección que no es válida y está amañada, porque no es legal, ya que cambiaron las fechas de las elecciones.

Al aprobar esta elección que no cuenta con sustento legal, los de esta institución están generando la inestabilidad dentro de esta cultura nativa Triqui, ese objetivo lo han logrado porque la gente sí está descontenta, pero actuarán con apego a la tradición y no generando la confrontación, pero sí en exigencia a que se repita la elección.

Primero ya es de conocimiento que la localidad de San José Xochixtlán no participó en la asamblea; además, la compra de los votos y entrega de maíz, todos lo conocen, es una vieja práctica de operar con doble filo, el más duro de seguir manteniendo la división.

En la elección del 27 de octubre, no participó la mayoría de los ciudadanos y los tres candidatos por la inconformidad tampoco llegaron, ya que la fecha no fue esa la acordada e hicieron caso omiso a la asamblea del 19 de noviembre, han violado los derechos políticos y ciudadanos de la comunidad.

Van a presentar el escrito de impugnación ante el tribunal estatal electoral y después se van a organizar para realizar protestas, dijo que él como candidato de la tercera posición y el de la segunda que obtuvo 479 votos, exigirán que las elecciones sean limpias y que no jueguen con los usos y costumbres.

 

EL POR QUÉ ESTA ELECCIÓN ES UNA FARSA

El presidente municipal Benigno Cruz Martínez, en el mes de marzo de 2019 propuso e impuso a su primo Francisco Cruz López, amenazaron a los agentes municipales para apoyar a su candidato, como nunca en el pueblo compraron votos a favor del candidato Francisco Cruz López, con costales de maíz y dinero.

Se convocó a la Asamblea los días 06,13 y 20 de octubre de 2019, pero por hechos desconocidos cambiaron las fechas sin aviso a la comunidad y sólo se llevó la primera asamblea el día 13, en donde participaron la mayoría del pueblo; el día 20 nuevamente cambiaron la fecha y convocaron la asamblea para el día 27, pero por la incertidumbre los asambleístas ya no asistieron porque a cada rato estaban cambiando las fechas.

El 27 de octubre de 2019 simularon la segunda asamblea donde sólo participó un candidato y a pesar de que llegó una comisión de los otros dos candidatos a pedir a la autoridad y a la mesa de debates de cambiar la fecha de la asamblea, pero no quiso el presidente municipal en turno e instalaron su asamblea sin el quórum se autonombraron en todos los cargos con pura gente de ellos, esa es la inconformidad a pesar de que se dieron a conocer todas esas irregularidades al IEEPCO los validaron, es decir, se vende al mejor postor, pero sobre todo con intereses de seguir manteniendo en la ignorancia a todos los habitantes.


aa

 

Relacionadas: