Preocupa a músicos la cuesta de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa a músicos la cuesta de enero

Estos primeros meses del año, escasean las contrataciones.


Preocupa a músicos la cuesta de enero | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que los músicos locales no viven propiamente de su actividad musical, tienen que buscar otra manera de obtener ingresos para sus familias, les preocupa la llamada cuesta de enero, porque en estos primeros meses del año escasean las actuaciones de los grupos, afirmó Luis César González Castillo, representante de un grupo local de esta ciudad.

Abundó que en esta temporada de fin de año tuvieron un número aceptable de actuaciones, pero para estos primeros días del año se resiente “la cuesta de enero”, en todos los aspectos de la economía y en la de los grupos musicales no es la excepción, porque disminuyen las “tocadas”.

Dijo que, sin embargo, esta agrupación musical tiene ya varias décadas desde su fundación y se sigue manteniendo en el gusto de la gente, por lo que esperan que para ellos no sea tan severo este principio de año en cuanto a la falta de trabajo.

Por su parte, Evher Rosas Soriano, baterista del grupo, opinó que de esta actividad no se puede vivir porque es un sueldo bajo, por lo que tienen que buscar otras opciones económicas para enfrentar el día a día de sus necesidades económicas.

Consideró que una competencia actual para los grupos son los sonidos, que han salido en buen número, dado que no se puede comparar con lo que cobran unos y otros, les afecta porque la gente se va muchas veces con lo más barato para ahorrar dinero.

En tanto, Jorge Barragán Chávez, vocalista y animador del grupo, coincidió en que es complicado tener sólo esta ocupación de músico, por lo que tienen que buscar otra fuente de ingresos. Incluso hay grupos que tienen escasas actuaciones al mes, es muy difícil para ellos salir adelante; más si ya tienen una familia que mantener.

Asimismo, la voz femenina del grupo, Aracely, dijo que los grupos para poder mantenerse deben ofrecer calidad, pero también precios accesibles para que la gente los prefiera, dada la competencia que ya hay en la región Mixteca, e invitó a preferir la música en vivo.


aa

 

Relacionadas: