Da Protección Civil de Huajuapan recomendaciones por frío en Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Da Protección Civil de Huajuapan recomendaciones por frío en Mixteco

Emiten recomendaciones en mixteco, por las bajas temperaturas.


Da Protección Civil de Huajuapan recomendaciones por frío en Mixteco | El Imparcial de Oaxaca

Para hacer llegar las recomendaciones por las bajas temperaturas a la población que habla mixteco, la coordinación de Protección Civil municipal de Huajuapan promueve un video en esta lengua.

José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil Municipal, explicó que esta estrategia forma parte de los programas especiales de Protección Civil, dentro de los cuales hay algunos temporales, como en este caso, la de bajas temperaturas.

“Tenemos tres programas especiales dentro de la estructura de Protección Civil: el primero va dirigido a adultos mayores y niños; el segundo, a personas con discapacidad; el tercero, a etnias”, dijo.

Ya han atendido los tres, abundó, en el programa para personas con discapacidad, el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil ya domina el lenguaje de señas para comunicarse con ellos si se llegase a requerir a raíz de alguna emergencia.

Dado que en Huajuapan hay colonias donde se habla la lengua mixteca, como la Sinaí, donde hay adultos mayores que sólo hablan el mixteco, es esta lengua la que se tomó en cuenta.

Aunque hay diversas variantes, uno de los elementos de la corporación habla el mixteco de la zona de Tlaxiaco, por lo que hicieron un video en esta lengua para abarcar este sector de la población, para la cual, como ayuntamiento emitirán otras cápsulas, no sólo en cuanto a Protección Civil.

El video de casi dos minutos de duración, dice que, “ahora que hace frío, hagan el favor de cuidar a los niños que tengan, a las personas de la tercera edad, y apoyar a las personas en situación de calle, ya que ellos necesitan una cobija para cubrirse”.

En mixteco, recomienda comer frutas que tengan vitamina C como naranja, limón y guayaba; “si sales al sol, cúbrete, de igual manera si sales al frío, cúbrete”.

“No ocupes el aire acondicionado porque es frío y daña tu salud; no ocupes la calefacción porque es caliente y cuando sales al frío podrías enfermar y en caso de que así fuera, acude a la casa de salud más cercana a tu comunidad”, abunda.

Si usas chimenea o lumbre para calentarte, debes tener ventilación para que salga el humo y no te enfermes. Si ya te vas a dormir, apaga la veladora y la lumbre para que no se queme tu casa o inhales humo; también recomienda que el boiler y gas deben estar fuera para no inhalar su contenido.


aa

 

Relacionadas: