Realizan elecciones 127 comunidades mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan elecciones 127 comunidades mixtecas

El secretario ejecutivo del IEEPCO puntualizó que en el caso del municipio de San Jorge Nuchita, será nombrado un comisionado


Realizan elecciones 127 comunidades mixtecas | El Imparcial de Oaxaca

Durante una sesión extraordinaria efectuada en los últimos días del mes de diciembre del 2019, se llevaron a cabo elecciones para renovar algunas autoridades municipales de comunidades regidas por Usos y Costumbres dentro de las cuales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó 127 asambleas en donde se tiene el reporte que sólo una tuvo incidentes, pero sin trascendencia.

El secretario ejecutivo del IEEPCO informó que dentro de las comunidades que celebraron elecciones se encuentran: San José Ayuquila, San Simón Zahuatlán, Santiago Miltepec, San Andrés Tepetlapa, San Lorenzo Victoria, San Mateo Nejápam, Santa Catarina Zapoquila, Santa Cruz de Bravo, Santiago Yucuyachi, por mencionar algunas.

“En el caso de la Mixteca, los acuerdos emitidos por la comisión de Sistemas Normativos Indígenas, fueron analizados y aprobados, invalidando las elecciones de otros municipios de la entidad por irregularidades existentes en las asambleas comunitarias y respecto al acuerdo IEEPCO-CG-422/2019 de San José del Progreso, es aprobado por mayoría de cinco votos y el 423/2019, de Santiago Choápam, es aprobado por cuatro votos a favor y dos en contra”, refirió.

El funcionario señaló que en el caso de los demás proyectos dentro de las comunidades, fueron aprobados por unanimidad de votos, en donde el IEEPCO validó en San Miguel Tlacotepec al presidente municipal Froylán Artemio García Maldonado; en Coicoyán de las Flores, al munícipe Modesto Nájera Sánchez, y en Santiago Tillo, al edil Ángel Serafín Santiago Gómez.

De igual manera dijo que se calificó la elección en Calihualá; además de San Antonio Sinicahua, en donde quedó como munícipe el ciudadano Reynaldo Juárez Juárez; en Santa Cruz de Bravo, el munícipe es Librado Ángel Arzola Vásquez y en Santiago Yucuyachi, el presidente municipal electo es Rafael Cabrera Alcorta.

“De los 127 municipios de la región Mixteca donde hubo cambio de autoridades municipales, en 126 no hubo incidentes. En algunos hubo algunas diferencias intrascendentes y sólo en el municipio de San Juan Bautista Tlachichilco, aún no se ha pedido verificar las condiciones del cambio, pero no hay reporte de incidentes”, apuntó.

Por último, el secretario ejecutivo del IEEPCO puntualizó que en el caso del municipio de San Jorge Nuchita, será nombrado un comisionado (antes administrador municipal), quien estará a cargo del municipio para organizar la elección extraordinaria, ya que el IEEPCO no validó la elección.


aa

 

Relacionadas: