Dos lesionados en una protesta por inseguridad en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dos lesionados en una protesta por inseguridad en Huajuapan

Dos abogados fueron agredidos tras un enfrentamiento que se suscitó en el acceso al Centro de Justicia de esta ciudad


  • Dos lesionados en una protesta por inseguridad en Huajuapan
  • Dos lesionados en una protesta por inseguridad en Huajuapan
  • Dos lesionados en una protesta por inseguridad en Huajuapan

Dos personas resultaron lesionadas tras un enfrentamiento que se suscitó en el acceso al Centro de Justicia de esta ciudad, por lo cual, una fue trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.

Con palos, machetes y algunos con la cara cubierta con playeras y paliacates, integrantes de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (OVOCOM), acudieron al Centro de Justicia.

Ahí colocaron pancartas con las que exigían a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, un “alto a la inseguridad”, “atender urgentemente el robo de vehículos”, y “la aparición de un carro de la organización”.

Al tiempo, cerraron el acceso principal del inmueble, donde colocaron una lona de la organización, impidiendo la entrada y salida de las personas y vehículos.

Testigos informaron que dos abogados pretendían salir de las instalaciones gubernamentales, pero los manifestantes le impidieron hacerlo, por lo que volvieron al interior.

Personal de la Vicefiscalía salió a hablar con ellos y trató de concientizar a los manifestantes de que los abogados no tenían qué ver y les informó que se les atendería, pero estos se negaron.

Los abogados regresaron nuevamente a la entrada y tuvieron una discusión con el dirigente de la OVOCOM, al que le recomendaron que arreglara las cosas por la vía legal y no afectando a terceras personas.

Sin embargo, intercambiaron golpes, por lo que los habitantes de la colonia Volcanes entrarían en defensa de su representante e hirieron a ambos abogados.

Personas que se encontraban en el lugar y detectaron lo que había ocurrido, hicieron el llamado a los números de emergencia para pedir la presencia de socorristas, por lo que acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, momentos después de que habían rescatado a ambas personas del grupo de manifestantes.

Los bomberos trasladaron a un nosocomio de esta ciudad, al abogado N. J. C., cuya herida más visible era en la parte superior de la cabeza y que le mantenía ensangrentado el rostro.

Tras lo ocurrido, hicieron presencia elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Vial del Estado y Guardia Nacional.

Información oficial establece que las autoridades atendieron a los integrantes de OVOCOM; tras una mesa de diálogo, al titular de la vicefiscalía, Jorge Alberto Flores Sánchez, se comprometió a atender la situación.

 

CONDENAN AGRESIONES

Los afectados condenaron estas acciones por parte de integrantes de OVOCOM, a quienes recriminaron que afecten a terceras personas que no tienen nada qué ver con las demandas que tienen ante las autoridades.

Exigieron a las autoridades que se actúe conforme a la ley y que no se permitan estas agresiones, que constituyen también un delito.

Luego de horas en el hospital, al abogado N. J. C., le hicieron una suturación de seis puntos; el certificado médico señala que la herida fue provocada por un objeto cortante, es decir, un machete.


aa

 

Relacionadas: