Yucuná lucha contra rezago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Yucuná lucha contra rezago

La comunidad de poco más de mil 700 habitantes, tiene perfectamente identificadas sus necesidades

  • Yucuná lucha contra rezago
  • Yucuná lucha contra rezago
  • Yucuná lucha contra rezago
  • Yucuná lucha contra rezago
  • Yucuná lucha contra rezago
  • Yucuná lucha contra rezago

La inversión de 12 millones 836 mil 697 pesos, para obras que los propios habitantes acordaron realizar, significó para el municipio de Santos Reyes Yucuná —considerado como el de mayor pobreza en el país— terminar con décadas de abandono gubernamental.

El gobierno federal anunció unas subastas de bienes inmuebles decomisados y en abandono, todos con certeza jurídica, y que lo recaudado tendría “un destino transparente, expedito y con sentido social”.

A tres semanas de la subasta de vehículos, el 17 de junio de este año, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entregó los cheques correspondientes, a las autoridades de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, municipios oaxaqueños de la Mixteca y Sierra Sur, respectivamente.

 

EN LA MIXTECA, EL MÁS POBRE

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer la medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010.

En sus resultados, establece que los 15 municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza fueron: Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (99.9%); Santa María Zaniza, Oaxaca (99.7%); Aldama, Chiapas (99.5%); Chanal, Chiapas (99.5%).

Le siguen, San Juan Cancuc, Chiapas (99.5%); San Andrés Duraznal, Chiapas (99.4%); San Juan Ozolotepec, Oaxaca (99.4%); Nicolás Ruíz, Chiapas (99.3%); Coicoyán de las Flores, Oaxaca (99.3%); San Simón Zahuatlán, Oaxaca (99.3%); Cochoapa el Grande, Guerrero (99.3%); Santo Domingo Ozolotepec, Oaxaca (99.3%); Chalchihuitán, Chiapas (99.2%); Santiago Tlazoyaltepec, Oaxaca (99.2%) y San Miguel Tilquiápam, Oaxaca (99.1%).

Señala también, que “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

 

MANOS A LA OBRA

Luego de que el Coneval revelara que Santos Reyes Yucuná era el municipio más pobre, el presidente municipal Alberto Adelfo Martínez Estrada, señala que tuvo muchas entrevistas con diversos medios de comunicación, que tomó como una oportunidad para dar a conocer todas las necesidades que tienen.

La comunidad de poco más de mil 700 habitantes, tiene perfectamente identificadas sus necesidades. Decidió iniciar con parte de ellas.

“Un millón de ideas se redujeron a cinco obras que podían hacerse realidad con casi 13 millones de pesos que el gobierno federal”, mencionó el edil.
Gracias a este recurso, la comunidad que se encuentra a 283 kilómetros de la capital oaxaqueña, comenzó con la construcción de una escuela de nivel medio superior, ya que, al no contar con una, la mayoría de los jóvenes que egresan de la telesecundaria, “hasta ahí terminan sus estudios”.

“Estamos construyendo esta escuela completa, en un terreno que fue donado y será un telebachillerato, y parte del recurso también se utilizará para llevar electrificación a la escuela”, detalló en entrevista.

Espera que en el 2020, esta institución ya empiece a funcionar y sea un año decisivo, en el que, por primera vez, los jóvenes no tendrían que abandonar su comunidad y a su familia por falta de oportunidades.

Esto, debido a que, de los estudiantes que terminan la telesecundaria, son muy pocos los que pueden ingresar al bachillerato, para lo cual se tienen que trasladar diariamente al municipio vecino de Santo Domingo Tonalá.

Eso significa que gran parte de ellos trunca sus estudios, porque “los padres de familia no aguantan a solventar los gastos”, principalmente de traslado. Ese intento es común, y ocurre antes de seguir el paso de sus paisanos, de dedicarse al comercio fuera de su pueblo.

La gente de Yucuná se dedica a la siembra de granos básicos por temporal, pero el resto del año, cuando no hay lluvias, la mayoría se va a la capital del país o a otros estados a trabajar. La actividad principal es el comercio, compran y revenden dulces y semillas.

 

MEJORANDO CAMINOS

Anteriormente, se había iniciado la pavimentación del camino que va de Huajuapan de León a Santos Reyes Yucuná, pero había quedado pendiente.

Con el programa de pavimentación de caminos rurales, fueron beneficiados con siete kilómetros de la cabecera a un límite de la colindancia con el municipio de San Simón Zahuatlán, que también está entre los 15 con mayor pobreza del país, de acuerdo con Coneval.

“Todavía falta un tramo, que comprende 5 kilómetros +300, en tanto que a Zahuatlán también le falta otro tanto para poder comunicarse a esta vía que va de Huajuapan a ese rumbo”, detalló.

Entonces, para ir de Huajuapan de León a Yucuná, se toma la carretera a Mariscala de Juárez. A la altura de la agencia de Chilixtlahaca, se toma una desviación y se transcurren alrededor de 10 kilómetros de terracería.

Luego siguen los siete kilómetros que están pavimentados y posteriormente hay una desviación que va a Yucuná del lado izquierdo y a Zahuatlán, del derecho.

Con el recurso de la subasta del gobierno federal, se adquirieron también 350 cisternas con capacidad de 5 mil litros, para repartir a las familias del municipio; y se está construyendo un tanque de 50 mil litros cúbicos.

El municipio contará también con un equipo de paneles solares que beneficiará a la agencia de Coscatepec, perteneciente a Yucuná.

 

LAS OTRAS CARENCIAS

Entre las ideas que se descartaron en asamblea se encuentra la construcción de una presa y de un hospital.

“Carecemos de muchas cosas, pero urge que exista un hospital, que no se pudo hacer con el dinero de la subasta porque el presupuesto era muy alto”, destacó Martínez Estrada.

Explicó que cuentan con una clínica en buen estado; sin embargo, el médico pasante y las dos enfermeras no son suficientes, por lo que solicitan un médico de planta y que haya medicamentos suficientes porque no se tienen todos.

Cuando una persona de Yucuná requiere de atención médica, pero no es una situación muy grave, se trasladan a Santo Domingo Tonalá o a Mariscala de Juárez.

Sin embargo, si se trata de una situación delicada como un embarazo o una picadura de alacrán, se trasladan hasta Huajuapan de León, en una de las dos ambulancias que tiene el municipio, por lo que tienen que viajar alrededor de una hora y media.

 

Relacionadas: