Caso omiso a los acuerdos de paz en la región triqui: MULT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Caso omiso a los acuerdos de paz en la región triqui: MULT

La única finalidad es evitar más hechos violentos.


Caso omiso a los acuerdos de paz en la región triqui: MULT | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que un grupo armado emboscara recientemente a pobladores originarios de la población de Río Ceniza, Copala, el vocero del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la Mixteca, Eleazar Ortiz Ramírez consideró que ha habido caso omiso para llevar a cabo los acuerdos de paz en la región triqui, por parte de otras organizaciones con presencia en la zona.

En este sentido, refirió que recientemente arribaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México (CDMX), en donde se planteó el tema del acuerdo de paz, en donde se fijó una fecha para que existiera una mesa de diálogo con las otras organizaciones, la cual no se pudo llevar a cabo.

“Considero como necesario y urgente un acuerdo de paz entre las organizaciones con presencia en dicha región, pero hay gente que no quiere el acuerdo de paz y quieren vivir de la violencia y nosotros decimos que la violencia no deja nada bueno en las comunidades”, dijo.

El vocero del MULT en la Mixteca indicó que las diversas agresiones que se han generado desde hace algunos años a la fecha deben concluir, con el objetivo de velar por la integridad de los ciudadanos; además afirmó que la organización en la que milita está en la disposición de la firma de dicho pacto, siempre y cuando se entablen las mesas de trabajo.

“Nosotros estamos buscando el acuerdo de paz, porque consideramos que cualquier inconformidad se puede arreglar, a través del diálogo, porque no todo el tiempo puede ni debe ser a plomazos”, apuntó.

Por último, Ortiz Ramírez hizo el llamado a las dependencias de los tres niveles de gobierno para que puedan intervenir en los diálogos de la región triqui, con la única finalidad de evitar más hechos violentos de los que deriven agresiones a los pobladores.

Cabe mencionar que la reciente agresión armada sucedió en la carretera estatal número 85, en el paraje conocido como Tres Cruces, a la altura de la desviación que conecta a la comunidad de Río Ceniza, perteneciente a Tierra Blanca Copala, en Santiago Juxtlahuaca, siendo que en dicho lugar un grupo de personas no identificadas, agredieron a los ocupantes de una camioneta de color rojo, de la marca Nissan, con placas de circulación RX-19-327 del estado Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: