En la fiesta de Tlaxiaco todos harán la mayordomía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la fiesta de Tlaxiaco todos harán la mayordomía

Al no contar con un mayordomo, 20 familias cooperarán para que se realice la fiesta patronal


  • En la fiesta de Tlaxiaco todos harán la mayordomía
  • En la fiesta de Tlaxiaco todos harán la mayordomía
  • En la fiesta de Tlaxiaco todos harán la mayordomía

Más de 20 familias harán posible el desarrollo de la mayordomía para la fiesta a la virgen de la Asunción en la ciudad de Tlaxiaco, después de que este cargo no fue asumido por ningún ciudadano, se retoma desde la coordinación del sacerdote Santiago y se realizará del 13 al 15 de agosto.

Ante la falta de la mayordomía, las familias creyentes de la fe católica han retomado este cargo para desempeñarse, no lo dejan morir, porque no hubo quien lo sumiera ante lo elevado de precios de la canasta básica. Hoy, los ciudadanos se acercaron para dar sus cooperaciones, dio a conocer, Piedad Ramírez, coordinadora general de la parroquia de Santa María de la Asunción.

El párroco Santiago, en coordinación con el comité de la iglesia de organización y conservación, ya han organizado la participación de las más de 20 familias, para la realización de la mayordomía.

Este cargo va desde le arreglo de la iglesia, compartir el pan y la sal, es una aportación para los días 13 al 15 de agosto, pero también tiene que ver con los más de 13 kilómetros de tapetes que se colocan para el paso de la procesión tradicional a la virgen de la Asunción.

“Muchas personas han participado en las actividades litúrgicas, para llenar de gozo su espíritu, donde la comunidad a parte de dar su aportación material para el desarrollo de este cargo se involucran en las actividades religiosas dando buen ejemplo de contribución”.

Entre las familias que han dado su contribución, desde el primero de agosto las actividades religiosas iniciaron con Las Mañanitas que dieron la familia Flores González, con la orquesta y voces de la Asunción y las diversas audiciones musicales.

El encendido de los cirios por la familia, Ibáñez Martínez, Néstor Zafra y familia con el arreglo floral de la iglesia en honor a la patrona, tributo que se realiza en el altar mayor de la iglesia, además de la colaboración de don Lucio González y sus hijas que han dado sus ofrendas y cooperaciones para sacar adelante la mayordomía, así también los feligreses que han dado sus colaboraciones.

Dentro de las actividades iniciaron los rosarios a la imagen del tránsito de María, además que las peregrinaciones están llenas de creatividades en honor a la patrona de los tlaxiaqueños, pero retomarán mayor importancia desde los días 11 al 16 de agosto que van acompañadas con Las Mañanitas todos los días a partir del 11 al 15 de agosto a las 06:00 horas.

Además, las celebraciones litúrgicas, con la bendición del carro de calenda y su explicación del padrino de calenda sobre el tema que expone, ya que en esta ocasión es sólo una familia que asume este cargo y no como anteriormente que eran varios padrinos, hasta cinco.


aa

 

Relacionadas: