Policías de Zaachila exigen su aguinaldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Policías de Zaachila exigen su aguinaldo

Las autoridades municipales se comprometieron a liberar el recurso a más tardar este martes 24 de diciembre.


  • Policías de Zaachila exigen su aguinaldo
  • Policías de Zaachila exigen su aguinaldo

Con un paro parcial de labores, elementos de la Policía Municipal de la Villa de Zaachila, exigieron el pago de su aguinaldo; en tanto, las autoridades municipales se comprometieron a liberar el recurso a más tardar este martes 24 de diciembre.

Durante las primeras horas de este lunes, 80 elementos operativos de la corporación tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, donde cerraron los accesos y colocaron pancartas para manifestarse.

“Exigimos el pago de nuestro aguinaldo, ya estamos a 23 de diciembre y nadie nos ha informado qué es lo que pasó con nuestro pago, pero por vocación de servicio no vamos a dejar desprotegida a la ciudadanía, el grupo de reacción inmediata y atención a víctimas por violencia de género están laborando con normalidad”, señalaron los inconformes.

Alrededor de las 12 horas, al lugar arribó el presidente municipal Cástulo Bretón Mendoza, quien informó a los elementos que debido a la falta de recursos para pagar a todo el personal, el aguinaldo se había retrasado.

“En sesión de cabildo se informó que no había dinero para pagar los aguinaldos del personal administrativo, pero el dinero de los policías sí lo tenemos, simplemente estábamos esperando que se nos adelantara un recurso para pagarles a todos, pero si no les informan sus jefes y la información no fluye, no es mi responsabilidad”, expuso el edil.

En el discurso del edil mencionó que la policía de Zaachila es una de las mejores pagados en la entidad y que durante su administración se les dotó de uniformes y equipamiento. “Me extraña que digan que la policía está tomando el palacio porque nuestra policía es una de la mejor pagada, les hemos dado muchos apoyos”, refirió.

Esta situación generó molestia en la tropa, pues mencionaron que lo único que exigían era el pago de su aguinaldo y que debieron recibir antes del 20 de diciembre como lo marca la ley.

“Estamos aquí porque hasta esta fecha nadie se ha acercado a nosotros a darnos información, es un derecho que estamos peleando, ni siquiera estamos exigiendo un bono, sino es un derecho y no sabemos por qué nos están sacando otras cosas que no debe ser, si bien somos una de las corporaciones mejores pagadas, pero también somos de los que más trabajaba y en horas extras solamente nos pagan la mitad de ese tiempo extra cuando deberíamos de descansar”, aseguraron los policías.

Tras concluir el diálogo, las autoridades acordaron liberar el aguinaldo de los elementos para este 24 de diciembre, mientras que para el personal administrativo y concejales tendrán que esperar hasta nuevo aviso, ya que el ayuntamiento busca adelantar recursos que envía el gobierno estatal para cubrir este rubro.


aa

 

Relacionadas: