Exigen mesa de diálogo para conseguir la paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen mesa de diálogo para conseguir la paz

La comunidad Triqui lleva dos años exigiendo la instalación de una mesa de acuerdos y acabar con tanto atropello


  • Exigen mesa de diálogo para conseguir la paz
  • Exigen mesa de diálogo para conseguir la paz
  • Exigen mesa de diálogo para conseguir la paz

Se quiere lograr resultados positivos para el año 2020 en la cultura Triqui, ya que desde hace dos años se ha estado exigiendo la instalación de una mesa para lograr los acuerdos de paz, una demanda del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Desde el año 1981 han sufrido atropellos, les han asesinado a 28 personas y desde hace dos años están exigiendo un acuerdo de paz, las organizaciones están dispuestas a aceptar, pero otras, no. Por ello, se necesita la instalación de una mesa de diálogo, dio a conocer, Eustaquio Barrios Santiago, miembro de la dirección política del Movimiento de Unificación de lucha Triqui (MULT).

“Nosotros somos mixtecos y nos unimos a la exigencia para evitar atropellos a los hermanos Triquis”, esta cultura indígena está en decadencia ante la violencia que se vive todos los días; por ello, más del 60% de sus habitantes están fuera de sus comunidades, ante esto urge un acuerdo de paz que sea respetado.

En el año 2012 se firmó un acuerdo de paz con las distintas fuerzas de este poblado, pero hoy en nuestros días es necesaria la firma de un refrendo, ya que es necesario siempre el acercamiento con los distintos pensamientos con el fin de lograr comunicación directa y limar algunas situaciones como medida de prevención.

A pesar de esa firma que se logró hubo 28 muertos contados en MULT, hubiera sido a lo mejor más terrible, pero por eso se les está pidiendo a los gobiernos que es necesario el acercamiento para evitar posibles brotes de violencia y que el año 2020 sea de alegría, unidad y completa paz en las comunidades de la zona Triqui que se ubica en la región Mixteca.

Desde hace dos años se le está exigiendo a los gobiernos federal y estatal para que hagan los acuerdos para lograr la sana convivencia, pero a la vez que se termine la zozobra que se siente en el lugar, desde luego que hay todas las disipaciones de esta organización para caminar todos de la mano para lograr el desarrollo.

Todo por la paz, sin orgullo y sin aberraciones se logra también trabajos para las poblaciones del municipio de San Juan Copala y la Triqui alta, San Andrés Chicahuaxtla y San Martín Itunyoso, ya que son hermanos que hablan el mismo idioma y las tradiciones.

Estas poblaciones tienen múltiples demandas sociales, pero la represión no los deja que se hagan las gestiones correspondientes, también muchas costumbres y tradiciones se han ido perdiendo debido a que muchas personas han salido de sus comunidades, una migración que ha desbastado a este pueblo originario.


aa

 

Relacionadas: