Impulsan Tradiciones Prehispánicas en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan Tradiciones Prehispánicas en la región Mixteca

También impulsan las que nos han heredado nuestros ancestros.


Impulsan Tradiciones Prehispánicas en la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de no solamente impulsar las tradiciones más comunes, sino también las que nos han heredado nuestros ancestros, como las prehispánicas, se procura dar realce a estas actividades, afirmó el encargado de comunicación social del Colegio Humanista de Santiago Huajolotitlán, Juan Rivera.

Mencionó que en este sentido, en diferentes épocas del año, procuran trabajar con los alumnos en fechas señaladas como, por ejemplo, en los días de muertos, cuando se recrean las formas y costumbres que se tenía para recordar a los familiares ya fallecidos, desde las épocas prehispánicas con la recreación de las ceremonias alusivas a este tema.

Dijo que en aquella ocasión se llevó a cabo la presentación de una obra teatral que hacía referencia al Mictlán, que es el inframundo mexica adonde llegaban quienes morían de muerte natural, sin que importara su rango o riqueza y donde debían atravesar nueve regiones superando obstáculos extraordinarios, algo que les tomaba cuatro años.

Si lo lograban su tonalli (alma) se liberaba y podía descansar con los dioses del inframundo, pero lo completaron con costumbres de la región Mixteca, por lo que se trabaja en la recuperación de las tradiciones, que se practicaban hace muchos años, y que se recrean en la institución, dijo.

Informó que se llevó a cabo con motivo de las fiestas decembrinas, para el cierre de las actividades anuales del colegio, un evento, en el que los alumnos mostraron una actividad teatral-musical con el objetivo de reunir a la familia, generar valores, fortalecer los lazos que tiene la institución con las familias como estructura social.

Asimismo, parte del programa se enfocó en la danza contemporánea, presentando un número que hacía referencia a la Piedad de Miguel Ángel, retomando la obra escultórica del propio maestro.

Señaló que, posteriormente, se llevó a cabo la presentación de obras de teatro, en forma de cuentos teatrales en donde se habló de la madurez espiritual, una antigua historia que hace referencia a una de las culturas que más han hecho representación de los valores humanos sociales.

Finalmente, dijo que actuó un coro donde se integraron todos los alumnos de la institución, desde preescolar hasta tercero de secundaria, cantando villancicos, todo con la presencia del supervisor de zona y finalmente se hizo el encendido del árbol de Navidad.


aa

 

Relacionadas: